Primera red de rutas ornitológicas con cien puestos de observación de aves

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este lunes la primera red de rutas ornitológicas de la región, con más de cien puestos de observación debidamente señalizados e identificados y que por su situación estratégica, facilitarán el registro fotográfico y sonoro de todo tipo de aves, con el objetivo de potenciar el turismo de naturaleza y el respeto al medio ambiente.

La dirigente autonómica ha acudido a la laguna de Soto de las Juntas, en el Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, acompañada de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y del teniente de alcalde y concejal del ramo, Fausto Fernández, y juntos, en bicicleta, han podido conocer uno de los nuevos puntos de observación, además de lanzar en la laguna varios patos.

Cubrirán territorios municipales, fincas particulares, espacios naturales protegidos, parques urbanos y vías pecuarias. Así, Aguirre ha destacado que los itinerarios recogen enclaves "tan dispares" como los cordeles montañosos de La Pedriza o el Valle de la Fuenfría, donde se puede seguir el vuelo del águila culebrera o el milano real.

También estarán en las dehesas y encinares del Monte de El Pardo, en cuyo cielo pueden divisarse rapaces como el cernícalo primilla, el aguilucho pálido o el mochuelo. Por su parte, a lo largo de las riberas del río Tajo y sus afluentes se pueden encontrar al halcón peregrino y a la garza imperial; mientras que en las áreas arboladas cercanas a las grandes ciudades pueden verse aves como el mirlo y la cig~eña negra.

Y es que este proyecto denominado Birdwatching tiene previsto nueve áreas de interés ornitológico en Polvoranca, Laguna de San Juan, Laguna de El Campillo, Manzanares El Real, Torrejón de Velasco, Chapinería, Montejo de la Sierra, Peñalara y Abantos. En definitiva, en palabras de Aguirre, se podrán explorar desde lagunas y bosques, hasta collados, llanuras cerealistas, vegas e incluso los entornos urbanos.

"Como le atribuimos un enorme valor ambiental a las aves que hay en Madrid, queremos crear la primera red de rutas ornitológicas instalando más de cien puntos de observación debidamente señalizados para que todos los aficionados puedan tener claro dónde está el siguiente punto de observación de aves", ha señalado Aguirre, quien ha apuntado que está dirigido a todos los aficionados a las aves, a grupos de amigos y a familias, "con independencia de su edad y experiencia en la contemplación de la naturaleza".

DINAMIZAR LA ECONOMIA RURAL

Otro de los objetivos de esta red es, además, dinamizar la economía rural de los municipios más pequeños. "Queremos atraer a los aficionados de Reino Unido o EEUU", ha explicado la presidenta madrileña, quien ha señalado que hay muchos "grupos de amantes de la naturaleza", especialmente anglosajones o de países nórdicos, donde la cantidad y variedad de aves es tan amplia, que organizan viajes a España para el avistamiento de las mismas.

Precisamente, dentro de España, la Comunidad acoge a 300 especies, muchas de ellas protegidas, escasas y difíciles de ver en otros lugares del mundo, como el águila imperial, la avutarda, el abejaruco, o el buitre negro. Además, en la región, se encuentran el 40 por ciento de las principales especies de fauna y flora catalogadas de la península.

En concreto, Madrid alberga 36 especies de aves de interés especial, y 25 protegidas, segñun su grado de amenaza. Además, en la región se concentran 23 Zonas Húmedas Protegidas, 14 embalses, 10 Espacios Naturales Protegidos, siete Zonas de Especial Protección para las Aves, siete Lugares de Interés Comunitario y dos Reservas de la Biosfera.

Para estar en contacto permanente con los usuarios sobre cualquier asunto relacionado con la observación de aves, se creará una web con toda la información en la red. Asimismo, se pondrá a disposición de todos los interesados una aplicación específica orientada hacia teléfonos y dispositivos móviles, que hará más fácil y completa la experiencia de esta propuesta.