Los sindicatos mantienen la huelga indefinida de recogida de basuras

  • El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto unos servicios mínimos del 50 por ciento
  • El Ayuntamiento de Madrid requiere a la empresa y sindicatos que sigan negociando

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT mantienen la huelga de recogida de basuras en Madrid ya que las empresas concesionarias del servicio no les han convocado esta tarde a la mesa de negociación tras la reunión de esta mañana, por lo que mantienen la huelga indefinida. Así lo indicaron a Servimedia fuentes sindicales, que explicaron que tras la reunión de esta mañana con las empresas, que tuvo lugar entre 12.00 y 14.30 horas, y en la que los representantes de los trabajadores expusieron sus demandas, las adjudicatarias del contrato de recogida de residuos no han vuelto a convocarles a negociar.

De acuerdo con las citadas fuentes, las empresas despidieron a los sindicatos sin dar respuesta a estas demandas aumento salarial y garantía de los puestos de trabajo, alegando que tendrán que volver a estudiarlas, y éstos quedaron a expensas de que se les vuelva a convocar a la mesa de negociación.

Esta mañana comenzó a las 7.00 horas la huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT para exigir mejoras salariales y mantenimiento del empleo pese a que los nuevos contenedores de carga lateral permitirían un recorte de puestos de trabajo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha confirmado que se han cumplido todos los servicios mínimos y que no se han producido incidentes.

Los empleados del servicio de recogida, unos 1.600, temen por la continuidad de sus puestos con la implantación de las nuevas tecnologías en el servicio, como los camiones de carga lateral. Además, piden que sea al misma plantilla la que se encargue de recoger los residuos que los vecinos dejan fuera de los contenedores y también la recogida de los nuevos contenedores de residuos orgánicos (los de tapa marrón) tareas que, según han explicado los sindicatos, algunas empresas quieren dar a otros trabajadores.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50%

Mientras dure la huelga, el Ayuntamiento ha establecido en un 50% los servicios mínimos, de manera que la recogida deberá hacerse cada 48 horas.

Así, este lunes, el miércoles 8, el viernes 10 y el domingo 12 se recogerá en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas tendrán recogida mañana

martes, el jueves 9 y el sábado 11. En cuando a los cubos para envases (tapa amarilla), que habitualmente se retiran cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50 %.

De esta forma, este lunes y el viernes 10 se recogerá en Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas; y mañana y el sábado 11 en el resto: Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

En el caso de los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, dadas sus características especiales y para evitar problemas de salubridad, los servicios mínimos serán del 100 %, es decir, se recogerá la basura como se hace habitualmente.

En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales la recogida de residuos también se realizará en las mismas condiciones en que se presta habitualmente. Para los servicios especiales (grandes centros productores de residuos), los servicios mínimos serán del 50 %, y en ningún caso deberán acumularse más de 48 horas. Sin embargo, en los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del 100 %.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.