El Festival Internacional Madrid en Danza celebra sus 25 años con las compañías de la capital como protagonistas

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves el XXV Festival Madrid en Danza, que estrenará 34 espectáculos en 31 espacios de la región entre el 8 y 28 de noviembre y en el que las compañías de la capital tendrán un protagonismo especial con motivo del 25 aniversario del certamen.

Según la coreógrafa Teresa Nieto, el mundo de la danza vive momentos difíciles agravados por la situación económica y, en su opinión, sin el apoyo de las instituciones, "no sería posible este tipo de espectáculos". "A veces, nos sentimos invisibles", ha dicho.

Asimismo, Nieto ha subrayado que en estos momentos es más necesaria que nunca la colaboración entre compañías y artistas para desarrollar, "codo con codo", el mejor escenario posible para el futuro de la danza española y para seguir exportando su imagen.

El festival, que repasará las nuevas propuestas de la danza nacional e internacional combinando diversas tendencias, acogerá asimismo la presentación del espectáculo 'Tacita a tacita', de Teresa Nieto, una pieza recopilatoria con retazos de toda su trayectoria.

"Es un espectáculo de celebración, coincidiendo con mis 20 años en compañía. He vuelto a mirar los vídeos de todos mis espectáculos, y me he llevado grandes sorpresas y grandes decepciones, pero he elegido las piezas con el corazón para formar un todo", ha explicado.

En la obra, que se estrenará el 10 de noviembre en los Teatros del Canal, la coreógrafa reunirá a 16 artistas que han colaborado con ella a lo largo de los últimos 20 años, entre los que figuran Enrique Cabrera, Florencio Campo, Sara Cano, Jesus Caramés o Mónica Runde.

CREACION MADRILEÑA

El festival celebra su aniversario con una especial mirada a la creación madrileña, que ha participado con constancia en la historia de Madrid en Danza y que es parte de ella. Por ello, en esta edición presenta a varias compañías con sede en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la presentación ha contado con la asistencia de algunos de sus componentes, entre los que han figurado Teresa Nieto, Chevi Muraday (Losdedae), Mónica Runde (10&10 Danza), Sonia Cámara (Juego de Damas) y Silvia Marín (El Flamenco Vive), así como el director general de Promoción Cultural de la CAM, Amado Giménez, y la directora del festival, Ana Cabo.

En los primeros días del festival, el público de Madrid podrá disfrutar con cinco espectáculos, de los que se ofrecerán nueve funciones, ocho en Madrid y una en Móstoles, antes de llegar al fin de semana.

Así, el festival verá la luz el lunes de la mano de Janet Novás, que presentará su trabajo 'Cara pintada, el salto de la rana y otras pequeñas historias', que forma parte del ciclo 'Generación 2.0', dedicado a jóvenes creadores nacionales e internacionales.

Un día después, comenzará la participación de compañías extranjeras, con el protagonismo del grupo polaco The Dance Theatre Zawirowania, que estrenará en la Sala Cuarta Pared de de Madrid el espectáculo 'Fuera de Campo', dirigida por el canario Daniel Abreu.

Por su parte, Angel Rojas presentará en solitario un espectáculo de pequeño formato titulado 'Conversaciones pendientes'. Bajo el nombre de Angel Rojas Project, ofrecerá dos representaciones, los días 10 y 11 de noviembre, en el Teatro El Bosque de Móstoles.

TRES PIEZAS DE LA CND

Como aperitivo del fin de semana, el jueves 11 de noviembre, en los Teatros del Canal se desarrollará la primera función de la Compañía Nacional de Danza (CND). Esta, bajo la dirección artística de Hervé Palito, participa con sus dos formaciones, la CND y la CND2.

El programa que ofrecerá, compuesto por tres piezas, comienza con el estreno en España de 'Noodles', del coreógrafo francés Philippe Blanchard, que será interpretada por la CND. Junto a ésta se ofrecerán dos de las más emblemáticas piezas del anterior director de la formación, Nacho Duato: 'Jardí Tancat', su primer trabajo coreográfico, de la mano de la CND2; y 'White Darkness', incluida en el repertorio de compañías tan prestigiosas como la Opera de París, bailada por la CND.

A su vez, a lo largo del mes, el público madrileño podrá disfrutar con las actuaciones del Ballet de la Opera de Lyon (19 y 20, Corral de Comedias de Alcalá de Henares), la Rosy Kay Dance Company 5 Soldiers (20 y 21, en el Teatro de la Abadía) o la Compañía Rafela Carrasco (27 y 28, Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial).