Presentadas ya 15 denuncias colectivas contra iDental

  • La Fiscalía estudiará si clas denuncias conllevan delitos contra la salud pública, de estafa y apropiación indebida

El Ministerio de Sanidad lleva el caso Idental a la Fiscalía General del Estado. Ya le ha remitido toda la documentación recabada sobre el cierre de las clínicas iDental, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para que estudie si hay ilícito penal. En concreto, la Fiscalía estudiará si las denuncias colectivas que están presentando las plataformas de afectados conllevan delitos contra la salud pública, de estafa y apropiación indebida. En Madrid, miles de historiales médicos han sido precintados por orden judicial.

Se trata de las primeras demandas colectivas presentadas por afectados por el cierre de la cadena de clínicas, cuyo impacto podría alcanzar a decenas de miles de personas, hasta 200.000, según ha indicado a Efe la abogada de Afecade, Ángela de Miguel.

Hay afectados en 24 provincias de España, tantas como clínicas tenía iDental y ahora han cerrado, y solo en Valladolid, donde ya ha actuado la Fiscalía y un juez, se han recuperado 12.000 historiales clínicos, 8.000 de ellos con tratamientos inacabados.

Los denunciantes pretenden conseguir órdenes judiciales para que la policía pueda entrar a las sedes cerradas de iDental y recuperar los historiales médicos de los afectados, algo "fundamental para saber qué intervenciones se han hecho ya y poder continuar los tratamientos", ha explicado la abogada.

La segunda vía que persiguen las demandas es la de consumo, pues muchos de los afectados habían contratado préstamos con entidades financieras. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha instado a esas entidades a dejar los préstamos en suspenso.