Premiada una promoción de Vallecas en la Bienal Española de Arquitectura

La promoción Vallecas 69, de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, ha sido premiada en la XIII Bienal Española de Arquitectura en la categoría de intervenciones en la periferia.

Este edificio está ubicado en el distrito de Villa de Vallecas y alberga 163 viviendas, dos locales comerciales, trasteros y garajes distribuidos en cinco plantas en altura y dos soterradas.

La promoción (diseñada por los arquitectos Rafael, Pablo y Alfonso Olalquiaga) ya fue premiada en 2014 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que valoró "su calidad arquitectónica y la buena práctica profesional que representa", según ha señalado hoy el Ayuntamiento de la capital en una nota de prensa.

Las viviendas cuentan con un sistema exterior de lamas que permite cambiar las condiciones de luz y ventilación, así como de privacidad.

"Este elemento permite generar una envolvente continua y cambiante al tiempo que contribuye a crear una imagen unitaria e identificable del edificio", explican desde el Consistorio.

El patio de manzana, aunque de uso privado, está conectado visualmente con el exterior.

En la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se han galardonado 22 obras de diferentes categorías que muestran "actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio, la ciudad y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas", según recoge el acta de la reunión de jurado.

La BEAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.

Su objetivo es premiar las obras y proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en España, tanto por profesionales españoles como extranjeros, así como los trabajos que los españoles realizan fuera de nuestro territorio.