Preacuerdo entre el Ayuntamiento de Parla y UTE para terminar la huelga de basura

Las bolsas de desperdicios inundan calzadas enteras y obligan a cortar al tráfico carriles de vías

madrid

| 10.01.2015 - 14:16 h
REDACCIÓN
Más sobre: ParlaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Parla y la UTE Garbialdi-Sadifer han alcanzado un "preacuerdo" que permite restablecer el servicio de limpieza viaria en la ciudad y que los trabajadores puedan cobrar los atrasos.

Según un comunicado del ayuntamiento remitido a Efe, el acuerdo es fruto de "varias horas de negociación" en el día de hoy entre representantes del equipo de Gobierno municipal y de la empresa concesionaria.

Las dos partes se han comprometido a hacer un "esfuerzo conjunto" para que antes de que finalice este mes de enero la ciudad de Parla haya recuperado su "estado óptimo de limpieza" tras diez días de huelga.

El ayuntamiento que dirige la socialista Beatriz Arceredillo ha informado de que "velará" para que la empresa "cumpla su compromiso con el estado óptimo de la limpieza de la ciudad".

Así, durante la primera semana se prestará "especial atención" a las zonas más sensibles de la localidad, como son centros escolares, centros de salud y centros de mayores, mediante el refuerzo de medios materiales y humanos por parte de la empresa adjudicataria.

Como parte del acuerdo, la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Parla harán la próxima semana "las gestiones oportunas" para contabilizar y reconocer la deuda existente entre ambos a fecha 30 de noviembre de 2014.

Por su parte, el ayuntamiento parleño aprobará un plan de pagos que garantice tanto la viabilidad del servicio como la disminución gradual de la deuda contraída y que permitirá a la empresa poder liquidar los atrasos pendientes con los trabajadores y afrontar el pago de la nómina de forma continua.

Este "preacuerdo" se ha alcanzado un día después de que los concejales de los tres grupos de la oposición en Parla (PP, IU y UPyD) iniciaran un encierro en el ayuntamiento para exigir una "solución" al "grave problema de limpieza" que estaba sufriendo la ciudad.

Los alrededor de 200 trabajadores de la UTE Garbialdi-Sadifer encargados de la recogida de basuras llevan en huelga "oficial" desde el pasado 1 de enero al no haber cobrado la paga extra de Navidad ni la nómina de diciembre.

Durante ese mes, el último de 2014, los trabajadores comenzaron a no prestar el servicio con normalidad al no haber cobrado la nómina de noviembre hasta el día 19, lo que fue catalogado por diferentes grupos como una huelga "encubierta" y por el Ayuntamiento de Parla como una "dejación de funciones".

LA PACIENCIA DE LOS PARLEÑOS SE AGOTA

Parla sufre su décimo dia de huelga de basuras. Llevan un mes sin recoger la basura. Toneladas de desperdicios esparcidos por todo el muncipio. Las bolsas inundan calzadas enteras de los barrios parleños. Hay incluso carriles cortados al tráfico. Imposible circular con los carritos. Tampoco las personas dependientes pueden moverse.

La paciencia de los parleños se está agotando. De hecho han convocado para mañana a las 12 en el ayuntamiento una concentración para llevar, en señal de protesta, basura al consistorio.

El Ayuntamiento sigue buscando soluciones, pero la empresa y los problermas internos de los socialista en el municipio, de momento impiden llegar a un acuerdo y la situiación en estos momentos es insostenible..

Mientras, los concejales de los tres grupos de la oposición en Parla (PP, IU y UPyD) se encerraban este viernes por la tarde en el Ayuntamiento y han mantenido una reunión con la alcaldesa en la que han anunciado que no se marcharán hasta que haya un acuerdo con la empresa de recogida de basuras para que acabe la huelga.

Los tres partidos de la oposición han enviado un comunicado conjunto en el que expresan que es "su obligación" como representantes de los vecinos "encontrar una solución entre todos para que sin más demora termine el grave problema de limpieza que está sufriendo la ciudad".

El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, en nombre también de sus homólogos en IU, Eugenio Santos, y UPyD, Juan Carlos Machuca, ha manifestado a Efe que la huelga de recogida de basuras, que ya cumple nueve días, "no puede prolongarse ni un día más".

"No vamos a movernos del Ayuntamiento hasta que haya un preacuerdo por escrito que sirva para que los trabajadores de la UTE Garbialdi-Sadifer cobren las dos nóminas que les deben y así se empiece a recoger la basura que ya inunda toda la ciudad", ha explicado.

El líder de los populares ha detallado que la alcaldesa, Beatriz Arceredillo, ha hecho una nueva propuesta a los sindicatos que ahora mismo están sopesando, y que de llegar a un acuerdo y obtener un compromiso en firme, la empresa ha confirmado que se personará hoy mismo en el Ayuntamiento para estudiarlo.