PP y UPyD apoyan la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid

  • Pasaria de 129 diputados a 65, con un ahorro anual de entre 3 y 4 millones de euros
  • González dice que sería una medida de austeridad en un momento de crisis

El debate sobre la reducción a la mitad de los 129 diputados de la Asamblea de Madrid ha echado a andar este jueves en la comisión del Estatuto de Autonomía y Reglamento del Diputado de la Asamblea de Madrid con el apoyo explícito de PP y UPyD, y la oposición frontal de IU.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado que 129 diputados es "un número excesivo y con la mitad es más que suficiente", sobre todo en un sistema electoral de listas cerradas y bloqueadas".

"Creemos que en estos momentos de austeridad, donde todas las administraciones están haciendo ajustes, la Asamblea de Madrid también lo tiene que hacer", ha destacado el portavoz popular, quien a pesar de haber indicado que el ahorro económico que conllevaría esta medida no es lo importante, lo ha cifrado entre 4 y 5 millones de euros al año.

Henríquez de Luna ha señalado que quieren llevar a cabo esta reforma con "consenso" por lo que ha esperado que el resto de grupos políticos de la Cámara autonómica "estén a la altura de las circunstancias y tengan altura de miras", ya que ellos no tiene mayoría suficiente para sacar adelante la reforma.

SE NECESITA EL APOYO DE DOS TERCIOS

Necesitan el apoyo de dos tercios de la Cámara, por lo que tras contar con el apoyo de UPyD, requieren del apoyo de seis diputados del PSOE, que aún no se ha pronunciado al respecto. Por último, el popular, que será ponente en la comisión junto a Alvaro Moraga, ha añadido que su intención es que esta medida se pudiera aprobar en la Asamblea en los últimos días de mayo o los primeros del mes de junio.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ya ha avanzado que el PP contará con los votos de su grupo en esta iniciativa, y ha recordado que recién llegados a la Asamblea ellos ya presentaron esta propuesta, que es "una demanda ciudadana". En cuanto a sus ponentes, serán Ramón Marcos y Elvira García.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE José Quintana ha destacado que a ellos les parecen más importantes otros temas como las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), la sanidad, la educación o los desahucios. En cuanto a sus ponentes, uno de ellos será Oscar Iglesias y el otro, Helena Almazán.

Por último, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha mostrado la oposición de su grupo a esta medida, ya que con ella el PP busca "tapar sus verg~enzas y que se intente hablar de cualquier otra cosa menos de los problemas reales que hay en la Comunidad de Madrid". Los ponentes serán el mismo y Miguel Reneses.

TRANSPARENCIA DE LOS BIENES DE LOS DIPUTADOS

En cuanto a la otra propuesta que los populares llevan a la comisión, como es la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los diputados, Henríquez de Luna, ha destacado la importancia de la iniciativa en estos momentos en que "la desafección" de los ciudadanos a la política y los políticos es "creciente".

"A grandes males, grandes soluciones", ha remarcado Henríquez de Luna, quien ha destacado que es una medida importante para que los ciudadanos tengan "plena confianza en que sus diputados se dedican al servicio público y no a otras cosas".

A este respecto, UPyD también ha mostrado su apoyo a la medida y Luis de Velasco ha afirmado que "cuanta más transparencia, mejor, en todas las instituciones hasta las más altas".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que su grupo sí que apoyará esta medida a pesar de que "no parece que sea el probelma de los 600.000 parados de la Comunidad de Madrid".