PP y PSOE propondrán a Ricardo Enríquez y a Cándido Conde-Pumpido para el Constitucional

  • Podemos y Cs critican la elección de candidatos por parte de PP y PSOE
  • Ambas propuestas se votarán en el Pleno del próximo jueves día 9

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en la Asamblea de Madrid han propuesto como candidatos al Tribunal Constitucional a Ricardo Enríquez y a Cándido Conde-Pumpido, respectivamente. Ambas propuestas, las únicas, se votarán en el Pleno del próximo jueves, día 9. Los portavoces de Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta e Ignacio Aguado, respectivamente, han criticado la elección de candidatos al Constitucional por parte de PP y PSOE y han abogado por despolitizar la Justicia.

"PP y PSOE continúan funcionando repartiéndose la Justicia como si fuera una tarta y llegando a acuerdos sobre quiénes tienen que ocupar los altos puestos de los altos tribunales del Estado de la misma manera que lo han hecho siempre, eligiendo candidatos que están cerca de las estructuras de poder de los partidos", ha afirmado Ruiz-Huerta, quien ha señalado que "es fundamental despolitizar la Justicia".

La portavoz de Podemos ha lamentado que los partidos tradicionales no hayan modificado "un ápice" la manera en que ha venido funcionando la Justicia, "que es de esta manera preocupantemente politizada".

Ruiz-Huerta ha reprochado además a PP y PSOE que hayan "desoído todas las recomendaciones que venían incluso de dentro del Tribunal Constitucional" respecto a la incorporación de mujeres entre los candidatos. La portavoz de Podemos ha constatado que a lo largo de la historia del Tribunal Constitucional solamente ha habido cinco mujeres, al tiempo que ha criticado que no se proponga a ninguna mujer para renovar un tercio del Tribunal Constitucional considerando que las mujeres constituyen más de la mitad de la profesión de la judicatura. "No podemos entender cómo estos dos partidos del régimen, estos partidos tradicionales y clásicos, no son capaces de encontrar una mujer válida para ocupar un puesto de este tipo", ha apuntado, para manifestar su "absoluta condena al pacto precocinado y a la elección de los candidatos cercanos a las estructuras de poder y sin incluir ni una sola mujer".

En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que no les gusta que los partidos políticos elijan a los jueces y que "a la inmensa mayoría de los españoles tampoco", por lo que ha rechazado "entrar en este reparto de cromos". "No vamos a participar, no vamos a proponer a ningún candidato, nos abstendremos, porque no tenemos nada en contra de los jueces que se puedan proponer pero sí que estamos frontalmente en desacuerdo con ese tipo de proceso de selección o de nombramiento de los jueves", ha aclarado.

Asimismo, ha recordado que Ciudadanos propone una reforma del sistema de elección de los jueces a nivel nacional, para que los jueces "tengan más voz dentro de sus órganos de dirección" y que "la Justicia sea independiente totalmente de la política".

RICARDO ENRIQUEZ Y CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO CANDIDATOS

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en la Asamblea de Madrid han propuesto como candidatos al Tribunal Constitucional a Ricardo Enríquez y a Cándido Conde-Pumpido, respectivamente. Ambas propuestas, las únicas, se votarán en el Pleno del próximo jueves, día 9.

Para que estos aspirantes salgan elegidos, necesitarán contar con una mayoría reforzada de tres quintos o absoluta, en una votación posterior.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha instado a Podemos y Ciudadanos a que si creen que hay una manera de designarlos mejor que a través de "los representantes de los ciudadanos en las comunidades autónomas y los representantes de los ciudadanos en las Cortes generales" intenten modificar el procedimiento por las vías del estado de derecho. "A mí me parece que el procedimiento actual es un procedimiento muy correcto y nosotros, que somos un partido serio, mientras el procedimiento que está establecido en España sea el que es, vamos a proponer candidato y estamos dispuestos a hablar con otros grupos parlamentarios, porque se necesita una mayoría de tres quintos", ha agregado.

"Nosotros estamos muy alejados del oportunismo y del populismo y mientras en nuestro estado de derecho el procedimiento de designación sea el que es nosotros vamos a participar", ha zanjado.

Por su parte, Gabilondo ha hecho hincapié en que el Constitucional no es un órgano de la jurisdicción ordinaria, por lo que no se trata de nombrar jueces, al tiempo que ha apostado por "garantizar la representación de los ciudadanos en estos órganos eligiéndolos a través del Parlamento, lo normal en las democracias occidentales".

Por otro lado, ha señalado que el Grupo Socialista en la Asamblea ha propuesto el nombre de un hombre, pero que espera que en el Senado la propuesta sea "paritaria". Finalmente, ha manifestado que trabajarán para lograr la mayoría de tres quintos.