PP y PSOE caen en Madrid, aunque mejoran Cifuentes y Gabilondo

La encuesta, da al PP un 25,7%, a Podemos un 24,9%, a Ciudadanos un 22,6% y al PSOE un 19,7 %

Cifuentes dice que la única encuesta válida es la del día de las elecciones

Gabilondo achaca la pérdida de escaños que recoge las encuestas a la "travesía" del PSOE con sus "procesos internos"

Aguado destaca que las encuestas reflejan que los madrileños confían en Cs

Rivera rechaza una moción de censura en Madrid

madrid

| 02.05.2017 - 10:04 h
REDACCIÓN

El PP y el PSOE sufrirían un fuerte retroceso electoral de celebrarse ahora los comicios autonómicos en Madrid, con pérdidas de 12 y 10 escaños, respectivamente, según una encuesta de Metroscopia para El País que, no obstante, refleja un refuerzo de sus líderes, Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo.

Esta encuesta, realizada en plena operación Lezo con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, mantiene al PP en cabeza con un 25,7 por ciento de los votos y 36 escaños (33,1 por ciento y 48 diputados en 2015) seguido de Podemos que llega a los 35 escaños y el 24,9 por ciento de los votos (27 diputados y 18,6 por ciento en las últimas elecciones).

Sin embargo, de mantenerse el actual equilibrio de fuerzas, con el apoyo de Ciudadanos al PP, no peligraría el gobierno de Cristina Cifuentes, ya que el partido naranja experimenta un espectacular crecimiento de 14 escaños y pasaría de los 17 actuales a 31 (del 12,1 por ciento al 22,6 por ciento de los votos), situándose como tercera fuerza política por encima del PSOE.

De esta forma, la suma de PP-Ciudadanos sería incluso mayor que en la actualidad. La actual presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, no sufre ningún desgaste por la corrupción y recibe el apoyo a su actuación política del 63 por ciento de los encuestados, con una valoración un 80 por ciento superior a la de su propio partido.

También mejora el dirigente socialista Ángel Gabilondo, con un 43 por ciento de aprobación entre los participantes en la encuesta, pese a que los socialistas pasarían de 37 a 27 escaños y del 25,4 por ciento al 19,7 por ciento.

El grado de desconocimiento de los líderes de Ciudadanos y Podemos sigue por encima del 50 por ciento: uno de cada dos encuestados no ha oído hablar de Ignacio Aguado (C's) y un 72 por ciento no conoce a Lorena Ruiz-Huerta (Podemos).

CIFUENTES DICE QUE LA ÚNICA ENCUESTA VÁLIDA ES LA DEL DÍA DE LAS ELECCIONES

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha señalado hoy que los resultados de la encuesta de Metroscopia son un "estímulo" para "trabajar más y mejor", y que la única válida es la del día de los comicios. "La única que me vale es la encuesta del día de las elecciones", ha dicho Cifuentes en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, donde se han celebrado los actos de conmemoración del Dos de Mayo.

La presidenta regional ha reconocido que el PP ha atravesado el momento "más difícil de los últimos años", en relación con la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González, por su implicación en el caso Lezo, y que provocó la dimisión de la ya exportavoz del PP en el Ayuntamiento Esperanza Aguirre.

Para la presidenta regional es preferible que los resultados sean malos para esforzarse "muchísimo mas", por lo que ha destacado que su equipo de Gobierno seguirá trabajando y dejándose "la piel" para recuperar la confianza de los ciudadanos. En esta línea, ha comentado que desde su llegada a la Comunidad hace 22 meses "se ha visto que estamos actuando con total transparencia para evitar la corrupción".

GABILONDO ACHACA LA PÉRDIDA DE ESCAÑOS A LA "TRAVESÍA" DEL PSOE CON SUS "PROCESOS INTERNOS"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha atribuido la pérdida de escaños que recoge el último sondeo elaborado por Metroscopia a la "travesía" que está recorriendo el partido con sus "procesos internos" que, entiende el portavoz, siempre tienen un "pago electoral".

A su llegada a la Real Casa de Correos, donde se celebran los actos centrales del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha sido preguntado por los resultados del sondeo publicado hoy por El País, que sitúa al PSOE como cuarta fuerza política, con diez escaños menos que los actuales.

"Son meramente encuestas", ha indicado Gabilondo, subrayando que, en este caso, se ha preguntado a 1.200 personas que "merecen todo el respeto" pero que no dejan de ser encuestas. "Estudiamos y aprendemos con ellas", ha dicho el portavoz socialista, quien ha apuntado que el PSOE "está en una travesía de encontrar sus liderazgos y establecer sus prioridades más claramente y eso influye en las encuestas".

Además, ha añadido que si uno mira "todos los detalles" de la encuesta se ve que "también hay muchas claves para decir que los ciudadanos no están contentos con la economía y el desarrollo general de la política de la Comunidad y se desaprueban las actuaciones que se están haciendo", ha considerado, en relación a la pérdida de escaños que también sufriría el PP.

AGUADO DESTACA QUE LAS ENCUESTAS REFLEJAN QUE LOS MADRILEÑOS CONFÍAN EN CS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado este martes que las encuestas reflejan que los madrileños confían en la formación naranja y que están "satisfechos" con su trabajo, manifestando que son "la mejor alternativo" del Gobierno del PP y el "freno de los populistas".

"Seguiremos siendo contundentes con la corrupción y vigilando al Gobierno de Cristina Cifuentes", ha aseverado Aguado en la sede de la Comunidad de Madrid, donde se celebran los actos de la festividad del 2 de mayo.

Tras felicitar a los madrileños por su festividad, el diputado regional ha destacado que en las encuestas a Ciudadanos le va "especialmente bien" dado que suben en todas y ha reseñado que son "un reflejo de que los madrileños confían en ellos".

"Con 17 diputamos, estamos transformando la realidad en la Comunidad de Madrid. Estamos condicionando el Gobierno de Cristina Cifuentes y, a día de hoy, la mejor alternativa del Gobierno del PP y un freno a los populistas. Vamos a seguir trabajando dejando los circos y los autobuses para otros y limpiando de corrupción el PP de Madrid", ha afirmado.

RIVERA RECHAZA UNA MOCIÓN DE CENSURA EN MADRID

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que "de momento" no se ha imputado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ni se "incumple" el pacto firmado entre PP y Cs para "hablar de una moción de censura" con el objetivo de buscar un Gobierno alternativo en la Comunidad de Madrid. Por eso, ha recomendado a Podemos ponerse a "trabajar" porque "no vale arreglar en los despachos lo que uno no es capaz de arreglar en las urnas".

"Si imputan a la presidenta de la Comunidad de Madrid o se incumple el pacto Anticorrupción podríamos hablar de una moción de censura. Pero de momento no han imputado a la presidenta ni hay un incumplimiento del acuerdo", ha declarado Rivera a los periodistas durante el acto oficial en la Real Casa de Correos con motivo del 2 de mayo. En este sentido, Rivera ha dicho al partido de Pablo Iglesias que tiene que "acostumbrarse a trabajar", "incluso cuando está en la oposición", porque "no vale" arreglar "en los despachos lo que uno no es capaz de arreglar en las urnas".