PP y C's pedirán un pleno en el Ayuntamiento de Madrid sobre la unidad de España

  • El PSOE pidió tiempo para consultar

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid pedirá un pleno extraordinario sobre la unidad de España ante la falta de apoyo a una propuesta de declaración institucional hecha hoy en el Pleno por el concejal del PSOE Antonio Miguel Carmona en defensa de "Cataluña como región de España".

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el PP estaba a favor de la declaración institucional propuesta por Carmona aunque ha explicado que la portavoz socialista, Purificación Causapié, no estaba "por la labor" y las normas del Ayuntamiento no lo permiten si no hay unanimidad.

Ante la falta de acuerdo, Aguirre ha dicho que su grupo, con el apoyo de Ciudadanos, pedirá un pleno extraordinario "para defender que el Ayuntamiento de Madrid está en favor de la Constitución, de la ley, de la soberanía nacional y de que España es un país de ciudadanos libres e iguales".

LA PORTAVOZ SOCIALISTA PIDIÓ TIEMPO PARA CONSULTAR

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha precisado más tarde que en una conversación previa con Aguirre, a primera hora de la mañana, le expresó que antes de responder a la propuesta de declaración institucional "tenía que comentarlo" con su grupo, y ha añadido que poco después vio la noticia en la que la portavoz del PP aludía a que "no estaba por la labor".

Tras la precisión de Causapié, Esperanza Aguirre ha exclamado: "¿Me ha contestado la señora Causapié? ¿si o no?... como no me ha contestado es por lo que he decidido que no estaba de acuerdo".

La portavoz socialista le ha pedido a Aguirre que "en el futuro, al hablar de estas cuestiones, se las tome en serio y no se dedique a conseguir titulares" de prensa.

Acerca de su propuesta, el concejal Antonio Miguel Carmona ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "que no le tiemble el pulso al aplicar la ley y defender la Constitución". "Tibiezas las justas", ha asegurado Carmona y ha destacado la necesidad de "reaccionar como hombres y mujeres públicos en defensa de la Constitución la ley en cualquier sitio donde estemos, en el Ayuntamiento, en una región o en la nación.

La reacción de los concejales madrileños se ha producido hoy después que este martes los grupos Junts Pel Sí y la CUP presentarán una iniciativa de "república catalana".