Aplazado el debate del dictamen de la ley de reforma de Telemadrid

  • PP y C's aseguran haber buscado el "máximo consenso"
  • El PSOE asegura que con la nueva ley de Telemadrid se produce un "error histórico" y la cadena "irá a peor"

La Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Asamblea finalmente no ha abordado hoy el debate sobre el dictamen al proyecto de ley con el que se reformará Telemadrid, una iniciativa que PP y Ciudadanos quieren aprobar definitivamente en el pleno del 23 de diciembre. La Comisión tenía previsto debatir esta reforma legislativa, pero el dictamen de la ponencia que ha venido trabajando en ella durante las últimas semanas no ha llegado con las 24 horas de antelación que fija el Reglamento del Parlamento autonómico.

Durante una hora, primero en el pasillo de la Cámara y, posteriormente, en el interior de la sala de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía, los parlamentarios han discutido sobre si se podía debatir hoy o no.

Finalmente, con más de una hora de retraso, ha comenzado la reunión de la Comisión, que, como cuestión previa, ha aprobado por doce votos a favor, de PP, PSOE-M y Ciudadanos, y tres en contra de Podemos pedir a la Mesa de la Asamblea solicitar la habilitación de otro día para celebrar el debate, lo que previsiblemente se hará el próximo jueves por la tarde y que así la ley se pueda aprobar de manera definitiva en el Pleno del 23 de diciembre.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han asegurado hoy haber buscado el "máximo consenso" en la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid), mientras que desde el PSOE y Podemos han manifestado sus diferencias sobre un texto que han llegado a calificar de "antidemocrático".

Los diputados regionales debatirán y votarán esta tarde en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Asamblea de Madrid la reforma de la norma que rige Telemadrid, que se aprobará de forma definitiva en el Pleno del 23 de diciembre.

El texto que llega a la comisión de hoy ha sido elaborado por los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, que defienden que han incorporado al mismo enmiendas de todas los partidos con representación en el Parlamento autonómico."Nos hubiera gustado que hubiese sido un consenso mucho más amplio, pero cuando la idea de televisión es tan distinta entre los partidos políticos creo que al final teníamos que dar todos un paso al frente y darnos cuenta de que lo que no podemos hacer es mantener Telemadrid como estaba hasta ahora", ha comentado el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra.

JOSÉ MANUEL FRANCO (PSOE): "UN ERROR HISTÓRICO"

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este martes tras la Junta de Portavoces que la nueva ley que se aprobará para Telemadrid es un "error histórico" con el que la cadena pública "irá a peor". Así lo ha afirmado Franco al ser preguntado por el texto para la aprobación de la ley que reformará la Radiotelevisión pública madrileña, que será debatida esta tarde en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Franco ha asegurado que la ley se aprueba "tras una negociación de la derecha a espaldas del resto de grupos parlamentarios". Además, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista ha calificado de "atropello" el hecho de que se cree una sociedad anónima mercantil, cuya Junta de accionistas es al cien por cien del Consejo de Gobierno. "Eso de ser juez y parte tiene poco que ver con las prácticas democráticas", ha señalado.

Además, Franco ha criticado que PP y Cs se hayan negado a establecer un límite de gastos para el director general del ente público. Respecto a la composición del Consejo Consultivo de Telemadrid, este pasará de 7 a 9 miembros, de los cuales 5 serán propuestos por entidades profesionales, algo que para el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista "tiene cierto tufillo a corporativismo". Los otros cuatro miembros del Consejo serán propuestos por la Asamblea, y el grupo parlamentario socialista "propuso que todos fueran elegidos en el Parlamento Regional".

Para Franco, el modelo de la nueva ley de Telemadrid es "de negocio" y ello hará que el ente público "aunque es difícil, sea peor que ahora". "Pese a los buenos profesionales de Telemadrid no va a quedar nadie para sentarse en una butaca y ver qué es lo que se propone en el canal", ha señalado.

"UN LOGRO PARA PP Y CS"

En esta línea se ha expresado el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, quien ha calificado la nueva ley de Telemadrid como "un logro para PP y Cs". Además López ha señalado que "no es casual" que la ley salga después de las elecciones generales del 20 de diciembre. López ha asegurado que Ciudadanos "se levantó del acuerdo con Podemos y PSOE en la negociación de Telemadrid". "Tuvimos un principio de acuerdo y una ley redactada, en ese momento C's se levantó de la mesa y el Gobierno trajo un proyecto de Telemadrid sobre quién la controlaba".

"Esta ley está lejos de lo que hablamos con ellos y de lo que se había trabajado", ha señalado López, para quien han hecho que la televisión pública madrileña "pase de un ámbito político a uno económico".

Además, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea ha asegurado que le gustaría ver "información plural y cultura plural en la cadena". "Me he cansado de ver cultura de vaqueros, y sería necesario que apareciese toda la región, ya que solo aparece el sitio electoralmente interesante" ha señalado.

"GRAN REFERENTE PARA LAS TELEVISIONES PUBLICAS"

El portavoz del grupo parlamentario popular, Enrique Ossorio, se ha mostrado en una línea contraria a la expresada por Franco y López. Ossorio ha asegurado que la ley de Telemadrid que se aprobará este martes le produce una "gran satisfacción" ya que han tenido interés "en que todos se sumaran al proyecto para recoger el máximo de aportaciones" y que será "un gran referente para otras televisiones autonómicas".

Respecto a la participación del resto de grupos parlamentarios en la ley, Ossorio ha señalado que "el único que trasladó propuestas de ley fue Ciudadanos". "Nunca he visto una ley donde se hayan dado más oportunidades que aquí", ha asegurado el portavoz del grupo parlamentario popular.

En cuanto al consejo de Adminitración de la cadena, Ossorio ha asegurado que "era necesario" renovarlo y que se quería conseguir "un buen sistema de dirección, profesional y despolitizado". Ossorio ha indicado que los miembros del consejo administrativo serán revalidados por dos tercios de los diputados de la Asamblea de Madrid, "tanto los elegidos por la Asamblea como los elegidos por asociaciones profesionales".

Respecto a la crítica del PSOE a la Junta de accionistas, Ossorio ha señalado que "eso no tiene remedio, ya que el Gobierno es el propietario al cien por cien de las acciones".

Sobre la fecha en la que estará disponible la nueva televisión pública, Ossorio ha señalado que una vez surgida la norma, esta tiene una serie de disposiciones transitorias "para dar una serie de pasos". "Correremos lo máximo posible pero todo ello hay que ponerlo en marcha", ha asegurado.

"ES DIFICIL QUE TODOS SALGAN CONTENTOS"

Para el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha asegurado que "es difícil decir que no se ha contado con PSOE y Podemos, ya que según entramos nos sentamos con todas las fuerzas". "Cuando negocias una ley tan importante es difícil que todos salgan contentos" ha señalado.

Respecto a los mayores cambios que conllevará la ley, Zafra ha señalado que "el ejemplo más claro es cómo se van a nombrar los consejeros". "Hasta ahora se hacía a dedo, sin criterio profesional ni de calidad; no es posible que con estos cambios vuelva a haber llamadas a los políticos por parte de la cadena pública", ha asegurado Zafra.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos ha asegurado que la ley es "valiente" y que la elección de los miembros de la Asamblea por dos tercios supone que tienen que ser elegidos "mediante acuerdo". "La obligación de ponernos de acuerdo permitirá que no se creen cupos ni cosas raras".