PP y C's acusan a Ahora Madrid y PSOE de buscar protagonismo con la oficina antifraude

  • Villacís les ha reprochado que rechazaran en diciembre la creación de una oficina similar propuesta por su grupo

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos han acusado a Ahora Madrid y PSOE-M de buscar protagonismo con su propuesta de la oficina antifraude, al haber incluido en el texto los nombres de ambos partidos y convocar una rueda de prensa conjunta para presentar esta iniciativa en mitad del Pleno.

"Si se considera que fue una falta de respeto, pido disculpas", ha dicho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su comparecencia a petición propia en el Pleno del Ayuntamiento para dar los detalles sobre este borrador, pactado con el PSOE-M.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha reprochado que Ahora Madrid y PSOE-M rechazaran en diciembre la creación de una oficina similar propuesta por su grupo: "Nos lo tumbaron y ahora vienen a presentarlo de la manita en un texto en el que figuran dos partidos políticos, esto es inaceptable", ha dicho.

Al respecto, ha señalado que no entiende cómo un documento que "se quiere hacer bien" y "con vocación de permanencia" tiene que incluir los nombres de dos grupos municipales, cuando el texto de Ciudadanos propuso "exactamente lo mismo" y "estaba abierto a ser negociado con las otras partes". "Es evidente que esto parece que va de medallas", ha añadido.

Villacís ha comentado que han tenido "poco tiempo" para analizar el texto, que fue remitido ayer a los grupos, y ha subrayado que les hubiera gustado participar de este trámite. "No se nos dijo en ningún momento que hubiera un grupo de trabajo", ha apuntado.

Sobre el contenido del borrador, ha comentado que no está a favor de que la oficina antifraude dependa de los políticos, ya que considera que tendría que ser gestionada por la Intervención General del Ayuntamiento al ser el órgano de control.

ESPERANZA AGUIRRE

Una opinión que comparte la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que también ha criticado que la alcaldesa de Madrid y la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapie, hayan convocado una rueda de prensa conjunta en mitad del Pleno para presentar esta iniciativa."Es algo que me parece totalmente sin precedentes, que un alcalde se levante (en el transcurso del Pleno)... llevo 30 años y no lo he visto jamás", ha declarado.

Aguirre opina que esta actuación busca hacer "un favor" para ver "si así consigue tener un poco de protagonismo porque no le dejen todavía apoyar al Gobierno (municipal) directamente". Asimismo, considera que se trata de una "maniobra de distracción" al irse a la rueda de prensa "y no aguantar las críticas de la oposición".

Por otro lado, ha reprochado a Ahora Madrid y PSOE-M que hayan mandado al resto de grupos el borrador de la oficina antifraude a través de un correo electrónico remitido este lunes por la mañana en el que asegura que no les informaban de que iba a ser objeto de debate en el Pleno.

"Es una falta de respeto a los concejales de este Ayuntamiento (...) que pretenda que debatamos una cuestión que se nos ha remitido con doce horas", le ha dicho a la alcaldesa.

La oficina antifraude tendrá competencias para investigar y comprobar actuaciones sospechosas de fraude o cualquier aprovechamiento irregular derivado de las actuaciones de las personas que presten sus servicios para el Ayuntamiento.

Carmena ha defendido que la puesta en marcha de este organismo de control formó parte del programa electoral del PSOE y los acuerdos de investidura y ha resaltado también que Ciudadanos llevase al Pleno de diciembre una propuesta en la misma línea, que no se aceptó, ha dicho, porque ya se estaba preparando su propio borrador.

"Les doy las gracias (a Ciudadanos), las hemos leído, pero como ya en aquél momento teníamos elaboradas las líneas generales de este documento, pensábamos que podríamos ofrecer un texto que, aunque sea un borrador, tiene una calidad jurídica y técnica muy aceptable", ha dicho la alcaldesa.

Tras escuchar las críticas de las portavoces del PP y Ciudadanos por que no estuviese explicitado en el orden del día un debate sobre este asunto, Carmena ha agradecido las críticas y ha reconocido que "tienen razón", aunque ha apuntado que sus comparecencias a petición propia son una "experiencia nueva".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, ha reivindicado la puesta en marcha de esta oficina, a su juicio "fundamental" para "combatir la injusticia social", y ha confiado en que su puesta en marcha reciba el apoyo del PP y Ciudadanos.

"Este Ayuntamiento será líder en la lucha contra el fraude si somos capaces de llegar a acuerdos", ha reclamado Causapié al resto de grupos, y les ha instado a "poner toda la voluntad para combatir la corrupción y el fraude".