PP y Ciudadanos pactan una Ley para Telemadrid que irá al Pleno del 23 de diciembre

El Director General será un profesional elegido por dos tercios de la Asamblea

Los grupos parlamentarios propondrán 4 candidatos al Consejo de Administración y las organizaciones profesionales y sociales 5

Los miembros del consejo tendrán un mandato de seis años que no será renovable

Podemos y PSOE acusan a PP y C's de negociar una ley "rápido y mal"

La Asamblea de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género de la Comunidad de Madrid, más conocida como ley contra la LGTBfobia.

madrid

| 15.12.2015 - 15:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

PP y Ciudadanos han acordado un texto para una nueva Ley para Radio Televisión Madrid con la intención de aprobarlo en el Pleno el próximo 23 de diciembre, por el que el Consejo de Administración estará compuesto por nueve miembros, cuatro propuestos por los grupos parlamentarios y cinco por organizaciones profesionales, todos ellos elegidos por la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios.

Por su parte, el director general será elegido por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid a propuesta del Consejo de Administración, previamente seleccionada entre los profesionales que se presenten a una convocatoria pública. El mandato del Consejo de Administración y del director general tendrá una duración de seis años.

El borrador pactado expone que los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid propondrán a cuatro candidatos del Consejo de Administración y las organizaciones profesionales y sociales serán las encargadas de proponer a cinco candidatos.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Control del Ente Público, Isabel Díaz Ayuso, quien ha precisado que el texto, que ha sido facilitado a todos los grupos parlamentarios en la reunión que han tenido este viernes los miembros de la ponencia para elaborar la nueva ley de Telemadrid, recoge las propuestas que se han ido planteando por parte de todos los grupos en la Ponencia.

Ayuso da por cerrada la negociación, al considerar que la propuesta inicial "ha cambiado ya tanto" que "ya no se puede hacer más", al tiempo que ha afirmado que tanto PSOE como Podemos han advertido de que en cuanto puedan van a "tirar abajo" la ley y les ha acusado de intentar retrasar la aprobación de la misma.

No obstante, la Ponencia se volverá a reunir el lunes para que PSOE y Podemos se pronuncien sobre este texto, que recoge que la elección de los candidatos propuestos para el Consejo de Administración requerirá una mayoría de dos tercios de la Asamblea y si no se alcanzase esta mayoría en alguno o en todos los candidatos propuestos, se requerirá a los proponentes de los candidatos rechazados nuevos nombres hasta que se cubra el cupo y se cumplan las condiciones de elección.

Los miembros del consejo tendrán un mandato de seis años que no será renovable y podrán ser cesados si tienen una condena en firme o están siendo investigados por delitos de corrupción política.

Por otra parte, el Consejo de Redacción estará compuesto por cinco miembros, elegidos de forma aleatoria por el Consejo de Administración. Con el fin de que todos los profesionales puedan implicarse en su labor y procurar así su independencia, el comité rotará cada seis meses no pudiendo los mismos profesionales formar parte de él, dos veces consecutivamente.

La condición de miembro del Consejo de Redacción será "incompatible" con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política y con la pertenencia a órganos de dirección de partidos o de organizaciones sindicales. Deberán necesariamente contar con la licenciatura en Ciencias de la Información o grado de Comunicación, con el itinerario de Periodismo y ser redactores de los Servicios Informativos de Radio Televisión Madrid.

A su vez, el borrador pactado detalla que Radio Televisión Madrid impulsará la producción propia de su programación y no se podrán ceder a terceros la edición de programas informativos.

Además, se estipula un Consejo Asesor como órgano encargado de "velar por el derecho de acceso y por una programación que sirva con objetividad a los intereses generales" de los madrileños. Estará presidido por el director general, que no dispondrá de voto en relación con sus informes, y compuesto por 17 miembros. Este consejo podrá dar orientaciones generales sobre la programación.

Su composición estará marcada de la siguiente manera: Un miembro de la Federación Madrileña de Municipios, un miembro de las universidades públicas, un miembro Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, un miembro de la Dirección General de Juventud y Deporte, dos miembros de las asociaciones de usuarios y consumidores de la comunicación, un miembro de la Confederación Empresarial de Madrid, un miembro en representación de los anunciantes, un miembro del Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid, un miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, un miembro de las asociaciones que representan a los profesionales de la radio y la televisión, un representante del mundo de la Cultura, un miembro del Consejo de Medio ambiente, un miembro de los organismos que velan por la calidad del lenguaje en los medios de comunicación y contra el lenguaje sexista y un representante del menor y la familia.

El diputado de Ciudadanos y portavoz en la Comisión del ente público, Ricardo Mejías, ha explicado que el documento es "fruto" de las enmiendas entregadas en la ponencia. Entiende el parlamentario que es un documento "compuesto por todos" que será abordado "sin ninguna prisa".

"Nuestra intención es seguir trabajando y hacer una ley lo más plural y lo más ceñida a un contexto público donde se recoja la propuesta de todos los grupos políticos", ha señalado Mejías para recalcar que, si bien el documento ha sido elaborado por PP y C's, se introducen enmiendas de todos los grupos.

En este punto, el lunes se abordará este documento donde se verá si recibe el "ok" o si tiene que dialogar más sobre el mismo. Entiende que recoge la "filosofía" de las enmiendas en la que todas las formaciones estaban de acuerdo.

PODEMOS Y PSOE LES ACUSAN DE NEGOCIAR UNA LEY "RAPIDO Y MAL"

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE entienden que el borrador gestado por PP y C's para una nueva Ley de Radio Televisión Madrid es una propuesta que no cuenta con su "voz" y entienden que hay "prisas" por aprobar una normativa para Telemadrid "rápido y mal".

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado de Podemos Pablo Padilla entiende que este texto es un "trabajo al margen de la ponencia" y elaborado "sin contar con la voz del resto de grupos". "La sensación que nos da es que hay prisas en aprobarlo", algo que a su juicio no se ha mostrado en la renovación del actual consejo del ente, que lleva 180 días bloqueada. Entiende que ese borrador revela que hay "dos grupos al margen" (PP y C's) con disposición a hacer una nueva ley "rápido y mal" de cara a introducir "un par de cambios antes de las elecciones".

El diputado de Podemos ha señalado que su formación propone un consejo de informativos y que está dispuesta a discutir sobre un modelo para dichos servicios informativos. "Pero es una conversación contra una pared porque no quieren negociar", ha subrayado. Tras recalcar que tanto PP como C's no tienen "muy claro que consejo de administración quieren", Padilla ha asegurado que su formación afronta la reunión del lunes de la ponencia "con disposición de llegar acuerdo pero con diálogo, no por imposición".

A su vez, entiende que todo lo que no sea elegir a los miembros del consejo por parte de los partidos es una "mejora" pero también debe analizarse qué asociaciones profesionales pueden proponer miembros.

Mientras, la diputada socialista Isaura Leal ha asegurado que la ponencia no lleva el "ritmo adecuado" y tampoco un "proceso normal de negociación" pues existen acuerdos realizados de forma "paralela" y "fuera de la ponencia" entre PP y C's. "Con dos negociaciones paralelas es difícil converger", ha añadido.