PP y Ciudadanos en contra de las restricciones al tráfico del Ayuntamiento

  • PP: las restricciones al tráfico en Madrid por contaminación son ideológicas
  • C's censura que se restrinja el tráfico en Madrid sin ofrecer alternativas

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado hoy que las restricciones al tráfico de la capital por alta contaminación -mañana sólo podrán circular los coches con matrícula impar- responden a una política ideológica del Gobierno municipal. El PP se ha mostrado hoy "radicalmente en contra" de la activación del escenario 3 para episodios de alta contaminación, una medida en la que creen que el equipo de

Manuela Carmena está "absolutamente equivocado" y que genera una "alarma absolutamente injustificada", según Henríquez de Luna.

El concejal popular ha defendido el protocolo que puso en marcha el PP cuando estaba al frente del Ejecutivo local y cuyos umbrales -los mismos de Londres o París según el edil- Ahora Madrid redujo para "activarlo por "razones puramente ideológicas" y "caprichosamente".

El popular ha considerado en declaraciones ante los medios que el Gobierno de Ahora Madrid quiere convertir "lo que antes era algo excepcional en algo habitual" y consideran que no se debería prohibir a los ciudadanos el uso del vehículo privado, sino que habría que incentivar la bajada de los índices contaminantes.

Según Henríquez de Luna, el 55 por ciento de las emisiones contaminantes de la capital no se deben al tráfico privado sino a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, por lo que pide al Consistorio que renueve el cien por cien de la flota, los taxis o los vehículos de reparto.

También son contaminantes las calefacciones, por lo que el edil pide al Ayuntamiento de la capital que se elabore un plan para la sustitución de las calefacciones de gasoil por otras de energías menos contaminantes y ha recordado que Esperanza Aguirre como concejal de Medio Ambiente logró que se erradicarán las de carbón.

on el escenario 3 -que restringe la entrada a Madrid de la mitad de las matrículas- pierden todos según el edil, también los pequeños comerciantes debido a que el consumo navideño se trasladará, afirma, a las grandes superficies de la periferia y cree que pretenden parar la circulación y el derecho de los ciudadanos a moverse por Madrid".

Henríquez de Luna ha subrayado que los problemas de contaminación en la capital no dependen del vehículo privado y ha puesto como ejemplo el corte de la Gran Vía a este tipo de transporte, porque, según ha explicado, no sólo no ha reducido la contaminación sino que la estación que más emisiones detecta está en Plaza de España.

El popular ha destacado también que los Gobiernos del PP consiguieron reducir en un 40 por ciento las emisiones gracias a medidas preventivas y de incentivación del uso del transporte público.

C'S CENSURA QUE SE RESTRINJA EL TRÁFICO EN MADRID SIN OFRECER ALTERNATIVAS

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha censurado hoy que el Consistorio restrinja el tráfico privado debido a la alta contaminación sin ofrecer al mismo tiempo alternativas a los ciudadanos como aparcamientos disuasorios o carriles bici.

La edil ha criticado hoy en una rueda de prensa que el Gobierno local de Manuela Carmena no esté poniendo en un plan para mejorar la calidad del aire y sólo aplique el protocolo (mañana sólo podrán circular por la almendra central matrículas impares) que Villacís considera que debería usarse sólo en situaciones excepcionales. "No estamos trabajando en serio un plan de calidad del aire, a largo plazo, con medidas con vocación de permanencia que atienden el problema estructural de la contaminación en Madrid", ha subrayado Villacís, que ha llamado la atención sobre que la contaminación es un riesgo para la salud y que ahora hay "niveles tóxicos".

"Ya vale de prohibir, también hay que ofrecer alternativas a las personas", ha afirmado Villacís que cree que ante la obligación de cumplir la ley se deben tener aparcamientos disuasorios para poder dejar el vehículo y usar el transporte público y ha denunciado que el Consistorio sólo invertirá 5 millones de los 140 prometidos a este respecto.

Villacís ha considerado que la aplicación del protocolo por parte del Gobierno local ha mejorado con una mayor anticipación de la información a los ciudadanos, aunque ha censurado que se active en Navidad por el perjuicio que conllevará para el comercio.

Villacís, que ha destacado que hay 2.000 muertes relacionadas con la contaminación, por lo que las todos deben ser "sensibles" con el problema, ha recordado que su grupo presentó medidas para el plan del aire municipal que fueron aprobadas en Pleno.