PP, PSOE y Cs suspenderán a los concejales implicados en la operación 'Enredadera'

El PP de Madrid aplicará su código ético si descubriese que alguno de sus militantes con cargo de responsabilidad (alcaldes, concejales o diputados) ha incurrido en algún delito de corrupción o en alguna ilegalidad, lo que implicaría su dimisión inmediata.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno Rollán se ha referido a la Operación Enredadera desarrollada hoy por la Policía Nacional contra una presunta trama corrupta en numerosos ayuntamientos de Madrid y de otras provincias que supuestamente manipulaba los datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad puramente recaudatoria.

Rollán, que ha valorado "muy positivamente" el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha recalcado que los ayuntamientos a los que está accediendo la Policía son "de todo signo político", y no ha querido hacer más declaraciones hasta que la operación concluya y se ofrezca más información.

Con todo, ha recordado que el código ético del PP -que firman de manera voluntaria todos los diputados y cargos del partido- implica la dimisión inmediata de quien pueda estar investigado por un delito de corrupción, de manera que "si existiese algún militante del PP que pudiese haber incurrido en corrupción o ilegalidad por supuesto lo aplicaríamos".

EL PSOE SUSPENDERÁ DE MILITANCIA A TODOS SUS CARGOS PÚBLICOS DETENIDOS

La dirección federal del PSOE ha anunciado que suspenderá cautelarmente de militancia a todos los cargos públicos del partido que sean detenidos en el marco de la operación Enredadera desarrollada por la Policía Nacional contra la corrupción en ayuntamientos gobernados por el PP, PSOE y Ciudadanos.

En un comunicado, el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha confirmado que la dirección federal actuará con "rapidez y contundencia" ante la detención de ediles del PSOE en el marco de esa operación que está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) junto con la Fiscalía Anticorrupción.

"La Ejecutiva federal suspenderá cautelarmente de militancia a todos los que sean detenidos hasta que se resuelva el procedimiento procesal", afirma Cerdán, que ha reafirmado el compromiso de la dirección del PSOE "con la no tolerancia a ningún tipo de corrupción" y a actuar con contundencia en todos los casos. El PSOE no es el único partido que ha acordado suspender de militancia a los implicados en la operación.

AGUADO AVISA QUE "NO LE TEMBLARÁ EL PULSO" PARA PEDIR LA DIMISIÓN O EXPULSIÓN DE LOS IMPUTADOS

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha avisado este martes de que a su partido "no le temblará el pulso" para pedir la dimisión o si no acepta la expulsión de cualquier persona de la formación imputada en la operación 'Enredadera' o en cualquier otro caso de corrupción.

En la rueda de prensa posterior de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Aguado se ha referido a la operación puesta en marcha esta mañana por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional junto con la Fiscalía Anticorrupción en la que investiga una amplia trama de amaños en la contratación de sistemas de control de tráfico como semáforos y videocamámaras que afecta a decenas de municipios de toda España, entre ellas al ayuntamiento de Arroyomolinos, gobernado ahora por Cs.

"En Arroyomolinos gobernamos en coalición con el PSOE. Hasta donde sabemos la Policía está solicitando contratos que tienen que ver con 2011 y 2012, que fueron aprobados y firmados por el anterior Gobierno municipal (de PP). El alcalde está colaborando con la Policía para esclarecer lo sucedido. Total apoyo a la Guardia Civil y petición para que investiguen hasta el final caiga quien caiga", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que desde Ciudadanos no les va a "temblar el pulso para que llegado el caso de que haya imputada alguna persona del partido por corrupción" pedir su dimisión "o si no accede, expulsarle". "Espero que otros partidos sean contundentes y no pongan el ventilador. Queremos coger entre todos el toro de la corrupción por los cuernos", ha explicado.