Pozuelo de Alarcón pone en marcha su proyecto Pozuelo Smart City

  • El municipio inteligente: soluciones tecnológicas al servicio del ciudadano
pozuelo_ayuntamiento_1213678
Ayuntamiento de Pozuelo |Archivo

Las nuevas tecnologías irrumpen en las administraciones locales, que buscan convertirse en municipios inteligentes para ofrecer soluciones que permitan mejorar la calidad de los servicios municipales, reducir el gasto público y facilitar una relación rápida y eficaz con los ciudadanos.

Con un sistema operativo como cerebro, la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha su proyecto Pozuelo Smart City a través de la plataforma Carriots City Life, que cuenta actualmente con cuatro sistemas integrados: aparcamiento y riego inteligente, alumbrado público y eficiencia energética.

"Un proyecto que todavía es pequeño, pero ambicioso", explica la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, que define en una entrevista con Efe esta iniciativa como "un presente" y no "un futurible".

Soluciones inteligentes que hace unos años parecían solo de película ahora han saltado de la gran pantalla al mundo real gracias a aplicaciones como la que permite saber si hay disponibilidad de aparcamiento en casi más de 1.000 plazas en superficie.

Esta aplicación para móviles, que se puede descargar gratuitamente tanto en Apple Store como en Google Play, guía mediante navegación GPS hasta las plazas libres sensorizadas que, hasta el momento, están distribuidas en las calles más transitadas del municipio madrileño -Pozuelo Estación, Pozuelo Centro, Avenida de Europa y Prado de Somosaguas.

Este sistema no está "tan completo" en ninguna ciudad de España, destaca Adrados, quien señala que en Santander tienen desarrollado "una primera parte" pero no llega "hasta donde Pozuelo".

Las nuevas tecnologías también se aplican al riego, que no se trata de un simple riego automático, sino de un sistema que mejora la eficiencia en el consumo de agua mediante sensores y lleva el agua a las zonas en las que se necesita y en la cantidad justa, según explica la regidora.

Además, "si de repente se produce una rotura en la cañería, inmediatamente se va a detectar", añade.

En la primera fase de desarrollo del proyecto "Pozuelo Smart City" se ha instalado el riego inteligente en más de 140.000 metros cuadrados de zonas verdes, entre las que se encuentran el Parque Prados de Torrejón, el de las Minas o el de Fuente de la Salud.

A los sistemas de aparcamiento y riego inteligente hay que sumarles un "proyecto piloto" de alumbrado público que va a permitir gestionar la intensidad de la luz a través de módulos de telecontrol y sensores de presencia para adecuar la iluminación al tránsito de personas.

El último de los cuatro sistemas integrados es el de eficiencia energética y ahorro en el Ayuntamiento de Pozuelo que, según Adrados, es uno de los compromisos del Pacto de alcaldes que permitirá ahorrar en luz, gas y climatización.

La aplicación de las nuevas tecnologías no se limita al proyecto Pozuelo Smart City: la herramienta Pin 24 horas permite realizar por vía telemática e incluso a través del teléfono móvil unas setenta gestiones administrativas.

Sin necesidad de DNI electrónico y con una "seguridad total", los ciudadanos podrán, entre otras gestiones, obtener directamente el volante y certificado de empadronamiento, realizar la domiciliación bancaria del pago de tributos, el cambio de domicilio fiscal y la solicitud de fraccionamiento del pago del IBI en dos o cinco plazos.

Esta herramienta va a suponer la apertura del Ayuntamiento 24 horas los 365 días del año, destaca la alcaldesa de Pozuelo.

Hay que caminar hacia una administración que "te facilite la vida, que te quite trabas", subraya Adrados, quien concluye, en referencia a las nuevas tecnologías: "No nos podemos quedar atrás".