"Por San Blas, la nieve verás" se cumple

  • Restringido el tráfico por nieve en tramo segoviano de Cotos y Navacerrada
  • El Ayuntamiento aconseja dejar el coche y usar el transporte público mientras nieve

“Por San Blas, la nieve verás”. Este año la nieve ha llegado en este día a la capital. Está nevando débilmente en una cota en torno a los 600 metros: en Madrid ciudad, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Getafe, etc. El paso de un frente frío acompañado de bajas temperaturas (que rondan el 1ºC) está dejando en estos momentos precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas.

Para las próximas horas este frente irá saliendo por el este de la región, pudiendo dejar a su paso precipitaciones débiles de nieve o de aguanieve en torno a los 500 metros.

Esta tarde los cielos permanecerán cubiertos pero sin precipitaciones, salvo en zonas de sierra donde la nieve caerá por encima de los 700 metros. No nevaba en la capital desde el 28 de febrero del año pasado.

La nieve que ha caído en algunos puntos de la Comunidad de Madrid en las últimas horas ha obligado a restringir el tráfico en la vertiente segoviana de los puertos de Cotos y Navacerrada, ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, hay niebla en el Alto de León, en la carretera Nacional 6, y en el puerto de Somosierra, en la carretera de Burgos, Nacional 1, según la DGT.

El área metropolitana de Madrid, la zona sur, el corredor del henares y las comarcas de las vegas y el oeste permanecerán en alerta meteorológica amarilla ante la previsión de nieve hasta las 12:00 horas.

Además, la zona de la sierra está en alerta amarilla por nevadas hasta las 15:00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET

USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el nivel de alerta de su Plan de Emergencias Invernales y aconseja a los madrileños, ante la nevada que ha comenzado a caer sobre la ciudad alrededor de las diez de la mañana, que dejen el coche en casa y utilicen el transporte público.

Para quienes no tengan más remedio que usar el coche, el Ayuntamiento recomienda informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras antes de salir, comprobar el buen estado de los neumáticos, los frenos y el nivel de anticongelante y prestar atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

La activación del nivel de alerta del plan implica la convocatoria del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las situaciones que puedan producirse.

Madrid Calle 30, la EMT, Samur Social, Limpieza Urbana y Agentes de Movilidad forman parte del Grupo de Coordinación que actúa en la Fase Alerta del PEIAM.

En caso necesario se activaría el nivel superior, naranja, o el nivel rojo, que requiere la convocatoria del Comité Asesor Municipal.

Todos los efectivos de limpieza viaria y SELUR, Vías Públicas y Calle 30 están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas, con el objetivo de mantener una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal, eliminando la nieve y el hielo en aceras y calzadas.

Ante la previsión de nieve ya se habían salado a primera hora de esta mañana los puntos prioritarios de la ciudad, como parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte y centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

Desde los cantones preparados al efecto, abiertos desde las siete de la mañana, se ha esparcido también salmuera como fundente, probada en años anteriores con buenos resultados.

La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

El Samur dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas.

Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVI móviles son sustituidas por tres UVI todo terreno, y hay un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria.

El Ayuntamiento refuerza también el personal en la central de comunicaciones y habilita dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

La actuación del Cuerpo de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Todas las unidades y servicios de la Policía Municipal mantendrán repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas.

Para atender a los sin techo se ha intensificado la intervención de los equipos de calle y los Servicios Sociales aumentan el número de visitas a estas personas y vuelven a ofrecerles los recursos de acogida existentes.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 25 de noviembre la Campaña de Frío, que añade cerca de 600 plazas de alojamiento temporal a las casi 1.500 disponibles todo el año.

SAL A DISPOSICIÓN DE LOS MADRILEÑOS QUE LO NECESITEN

Los ciudadanos de la capital que necesiten sal para evitar la formación de placas de hielo en algún punto de su comunidad de vecinos pueden retirarla en los 21 cantones dispuestos al efecto por el Ayuntamiento de Madrid y abiertos desde esta mañana a las siete.

Los cantones están en plaza de la Cebada 13 (Centro), Gasómetro (Arganzuela), Luis Peidró 8 (Retiro), Jorge Juan 48 (Salamanca), Alfonso XIII 128 (Chamartín), paseo de la Dirección 368 (Chamartín), Santa Engracia 116 (Chamberí), Isla de Arosa (Fuencarral-El Pardo), Arquitecto López Otero, bajo A-6 (Moncloa-Aravaca), Reus 5 (Latina) y Urogallo 22 (Carabanchel).

También en Antonio López 197 (Usera), Josefa Díaz 13 (Puente de Vallecas), Arroyo Belincoso 7 (Moratalaz), Agastia 85 (Ciudad Lineal), Mar de Kara 2 (Hortaleza), Bascuñuelos 3 (Villaverde), Camino de Hormigueras 161 (Villa de Vallecas), Cruz de la Misa 1 (Vicálvaro), avenida de Hellín 44 (San Blas) y Alhaurín 7 (Barajas).

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el nivel de alerta de su Plan de Emergencias Invernales y aconseja a los madrileños, ante la nevada que ha comenzado a caer sobre la ciudad alrededor de las diez de la mañana, que dejen el coche en casa y utilicen el transporte público.