Familiares, compañeros y políticos despiden a Soledad Mestre

  • Han asistido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes
Soledad Mestre
Soledad Mestre |Soledad Mestre

La jurista y política del PSOE Soledad Mestre ha sido incinerada esta noche en el tanatorio La Paz de Alcobendas, tras un sencillo acto de despedida al que han asistido familiares, compañeros y representantes institucionales.

María Soledad Mestre, delegada del Gobierno en Madrid entre 2006 y 2009, falleció ayer de un cáncer que padecía desde hacía siete años.

En representación de la Comunidad de Madrid han asistido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, mientras que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha llamado por teléfono a la familia de Mestre para transmitirles sus condolencias.

Por parte del PSOE, han asistido a la breve ceremonia civil la parlamentaria autonómica y exministra Matilde Fernández, el diputado regional Modesto Noya, el exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya y el diputado nacional Rafael Simancas.

En la ceremonia han tomado la palabra una hija y el marido de Mestre, quien ha agradecido el trato recibido por su esposa en el Hospital Clínico de Madrid, donde estaba ingresada.

La consejera Plañiol, que también acudió esta mañana a la capilla ardiente, ha destacado el "trato personal con ella como diputada y como delegada del Gobierno" y que fue "una persona totalmente comprometida con su trabajo, incluso en momentos personales muy duros".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (PP), para quien Mestre era una "gran amiga" a la que conoció en la Asamblea de Madrid, ha dicho que "hizo muy buen trabajo" al margen de diferencias políticas.

También acudió esta mañana al tanatorio el diputado nacional del PSOE Ramón Jaúregui, mientras que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha señalado hoy en Twitter que Mestre "nos deja su ejemplo y compromiso".

Asimismo, según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, envió ayer un telegrama a la familia de Mestre, que también ha recibido una llamada de pésame del presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala.

El secretario general del sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid, Joaquín Cánovas, ha dicho a Efe que Mestre, como delegada del Gobierno, "siempre tuvo las puertas abiertas para la asociación, con la que ha mantenido la máxima colaboración" y, como persona, ha tenido con ella "una amistad personal".

Soledad Mestre, fallecida a los 64 años en Madrid, abandonó el ejercicio de la abogacía en 1979 para incorporarse al gabinete jurídico del PSOE en el Congreso y llegó a ser la tercera mujer delegada del Gobierno en esta Comunidad.