Políticos y expertos alertan del riesgo de romper con las agencias de rating

  • La Comunidad le pide al Ayuntamiento que gobierne y deje en paz a las agencias de calificación
  • Villacís avisa de que rescindir el contrato de rating complicará la inversión

Los analistas financieros calculan que si Madrid emite nueva deuda pagaría hasta 120 millones de euros más sólo en intereses.

De ser así, sería una de las consecuencias del anuncio del consistorio de Manuela Carmena de eliminar el contrato con las agencias de calificación. La imagen de Madrid se deterioraría ante los inversores.

LA COMUNIDAD LE PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE GOBIERNE

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid a trabajar en temas de su competencia, como solucionar atascos como el de ayer, y no a seguir una línea de trabajo basada en el "fetichismo ideológico" como, a su juicio, sucedió con el anuncio de no contar con las agencias de calificación.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por el papel que jugó el Ayuntamiento en el atasco de ayer, Garrido ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que "se dedique a gestionar fundamentalmente asuntos de su competencia como la regulación del tráfico y se deje de otras propuestas".

A su juicio, el trabajo del Ayuntamiento de Madrid está basado en "ocurrencias y excentricidades" como la eliminación de las agencias de calificación. "Creo que esto forma parte, un poco de una línea de trabajo basada en el fetichismo ideológico en el que hoy toca que Coca-Cola son imperialistas, mañana toca que los concejales reprenden a la Policía porque es represora y esta vez lo de las agencias", ha sostenido.

"Esas cosas mejor que se las dejen en el tintero y se pongan a trabajar en lo que les competen que sería solucionar los atascos de la ciudad", ha zanjado.

VILLACÍS AVISA DE QUE RESCINDIR EL CONTRATO DE RATING COMPLICARÁ LA INVERSIÓN

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido al Gobierno de Manuela Carmena de que rescindir el contrato con las agencias de calificación de la deuda es una medida que puede comprometer y dificultar la inversión en la ciudad. Villacís ha lamentado que el Ayuntamiento avanzara que estudia no renovar los contratos que mantiene con las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch, cuando venzan en diciembre, alegando que no tiene intención de emitir más deuda.

A juicio de la portavoz de Ciudadanos, este anuncio es "poco sensato" porque, más allá de la deuda de la ciudad, las calificaciones y valores que emiten esas agencias sirven a las personas e inversores que quieren conocer la "fiabilidad" de Madrid. Por ello, Villacís cree que, pese a que al Ayuntamiento les gusten "más o menos", las agencias cumplen esa función a la hora de la toma de decisiones sobre inversión en la ciudad.

Además, la portavoz de Ciudadanos lamenta que el Gobierno de la ciudad decida, a pesar de hablar tanto de "transparencia", dejar de "ser transparente para el mundo entero".

La jefa de filas de Ciudadanos y miembro de la dirección nacional de la formación considera que el anuncio sobre la rescisión del contrato tiene "antecedentes", en este caso la comisión municipal en la que el concejal del ramo, Carlos Sánchez Mato, bromeó con que le gustaría que el bono de Madrid cayera al nivel 'basura' para poder recomprarlo y abaratar la deuda.