Policías y guardias civiles piden la igualdad salarial con Mossos y Ertzaintza

  • Se manifestan en Madrid para exigir la equiparación y al grito de 'no estáis solos' han mostrado su apoyo a sus compañeros destinados en Cataluña

La asociación Jusapol, que engloba a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha manifestado este viernes en Madrid desde la sede de la Delegación del Gobierno hasta la Sede del Partido Popular en la calle Génova para exigir la equiparación salarial con los dos cuerpos de policía autonómicos de España, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han manifestado este viernes por las calles de Madrid para reclamar la equiparación salarial con las policías autonómicas de España, como Mossos y Ertzaintza, y dar apoyo, a su vez, a sus compañeros destinados en Cataluña durante las últimas semanas, al grito de 'No estáis solos'.

DEMASIADAS DIFERENCIAS

La manifestación, convocada por la asociación Jusapol, que engloba a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha transcurrido desde las 11.30 hasta las 13.30 horas aproximadamente, desde la sede de la Delegación de Gobierno en la calle Miguel Angel hasta la sede del Partido Popular en la calle Génova, con numerosas banderas de España y gritos recurrentes como 'Ellos (los Mossos) cobrando, nosotros trabajando' o 'Que viva España'.

Respecto a la asistencia, fuentes de la Delegación del Gobierno han cifrado la participación durante esta movilización de agentes en 7.000 personas. A la convocatoria de esta asociación han acudido miembros de ambos cuerpos venidos desde muchos puntos del territorio nacional, como Jaén, Burgos, Murcia, Alcobendas o de la propia capital. Es el caso de Félix López, un agente de la Policía Nacional en el distrito de Usera, que ha defendido la existencia de una "gran brecha salarial" entre los policías autonómicos como Mossos y los cuerpos a nivel nacional, "en torno a unos 600 o 700 euros brutos al mes".

"Ahora mismo un Policía Nacional cobra unos 1.400 o 1.500 euros, mientras los Mossos cobran 2.200 o 2.300". También se ha quejado de las diferencias existentes en horas extras, días libres o recursos logísticos, "una situación que se lleva dando más de 20 años".

"Al no hacer caso los sindicatos, nos vimos obligados a formar esta asociación", asegura López, que ha explicado que ya han llevado a cabo varias manifestaciones a nivel nacional, por ejemplo la del pasado día 28 de septiembre en cada Delegación o Subdelegación de Gobierno de las provincias españolas.

Por su parte, Jacob, administrador de Jusapol en Alcobendas, ha criticado que los Mossos, "pese a tener las mismas competencias, cobren más que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil". "No es normal que un policía de Coria del Rio o de Oviedo cobre menos que uno de Tarragona", ha señalado. Además, ha cargado contra los sindicatos de Policía Nacional, que los "dejan solos ante esta reclamación".

Esta no es la primera vez que Jusapol, creada en julio de este mismo año, sale a la calle para realizar esta reivindicación, pues ya se sumaron a otra el pasado lunes 2 de octubre en Alicante.

En su página web, indican que no pertenecen a un sindicato, al tiempo que les instan a que "unan sus fuerzas para solicitar con firmeza la equiparación". "No somos afines a ningún partido político, queremos que los políticos, reconozcan y paguen nuestra labor diaria, ya no nos valen las palmaditas ni los Twitter felicitándonos por las actuaciones, con ello no llenamos el frigorífico, ni pagamos colegios, ni hipotecas", aseguran.

Por otra parte, se quejan de que les han bajado el sueldo un 5 por ciento desde el 2008, mientras que "ha subido el IPC un 12 por ciento", y que solo han obtenido una mejora en la nómina de 1 por ciento en 2016 y otro 1 por ciento en 2017 que lo cobrado en el mes de agosto.