Policías municipales se concentran para que Gallardón “pague lo que debe a 497 agentes”

Una treintena de policías municipales de Madrid convocados por el sindicato CPPM se han concentrado hoy para exigir al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pague a 497 agentes los dos millones de euros que les debe por no retribuirles conforme al nivel que les correspondía durante dos años.

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha reunido a una treintena de agentes frente a la sede del Área de Hacienda del Ayuntamiento, situada en la Gran Vía, donde han coreado consignas como "Gallardón, dimisión" y han desplegado sendas pancartas con las leyendas "Faraón, Gallardón, acata las sentencias y paga" y "Policía Municipal en conflicto, ¡negociación ya!".

Poco después de comenzar la protesta se ha unido a la misma, durante unos minutos, una decena de bomberos del Ayuntamiento de Madrid que suelen seguir al alcalde en sus actos públicos para protestar por la falta de medios y plantilla en este cuerpo, y que en su camino hacia el Ayuntamiento se han encontrado con los policías.

CPPM reclama que se pague a 497 policías municipales el dinero que se les debe por haberles abonado un salario correspondiente al nivel 14 en lugar de al nivel 16 durante dos años, de 2003 a 2005, lo que se supone un total de dos millones de euros, unos 6.300 por cada afectado (aproximadamente 1.200 euros menos cada mes y en cada paga extra).

En noviembre de 2009 se dictó una providencia no recurrible en la que se reconocía el derecho de los agentes a cobrar este dinero, pero el Ayuntamiento aún no ha hecho efectivo el pago, según ha denunciado el secretario general del sindicato, Paco Torres.

Torres ha criticado que a los agentes no cobrasen lo que debían durante dos años "por una mala administración del Ayuntamiento", y que ahora, tras una sentencia firme, el Consistorio siga sin abonar lo que debe.