Policía y Guardia Civil abren un espacio en Tuenti para informar a los jóvenes sobre seguridad y convivencia

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la apertura desde este jueves de un espacio en Tuenti donde los jóvenes podrán informarse sobre seguridad y convivencia, con el objetivo de "colaborar con los profesores a la hora de convertir a los alumnos en ciudadanos fuertes que se sepan defender" ante problemas "habituales" como el acceso a las drogas, los peligros de las redes sociales o la violencia en las aulas.

Esta iniciativa, denominada 'Plan Contigo', se enmarca en las actividades que desarrolla desde 2007 el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar'. A las pocas horas de activarse, el sitio cuenta con 64 usuarios registrados.

De esta forma, los adolescentes podrán conocer, a través de un perfil creado en la red social, los consejos y actividades del Plan. Además, podrán recibir orientación por parte de los agentes mediante el correo electrónico plancontigo@mir.es.

En un acto, con motivo de la cuarta edición de los premios 'Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2010', celebrado en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid (Madrid), Rubalcaba ha insistido en la necesidad de "acercar la seguridad a las escuelas", ya que "los jóvenes están en la edad adecuada para formarse como ciudadanos".

En este sentido, ha explicado que este jueves se han lanzado a los usuarios de Tuenti una serie de inquietudes propias de los jóvenes, mostrando a continuación la respuesta que daría la Policía o la Guardia Civil al respecto. En concreto, se ha referido al maltrato en la pareja, advirtiendo de que "hay que detectarlo y ser tajantes cuando empieza a surgir", a las diferencias entre el tabaco y el cannabis o a la defensa de la intimidad en Internet.

Ante la presencia de alumnos de 32 centros escolares de doce comunidades diferentes, Rubalcaba ha señalado que el Ministerio de Interior "se preocupa de poner a los jóvenes en guardia ante el mundo en el que viven y al que se tendrán que enfrentar". Así, ha puntualizado que este tipo de acciones se harán "de forma respetuosa", de forma que entiendan que "la seguridad parte también de ellos mismos".

2,3 KILOS DE HACHIS EN LA PUERTA DEL COLEGIO

Por otra parte, el ministro de Interior ha recordado los esfuerzos realizados para "impedir que se vendan drogas en la puerta de los colegios", acercando su trabajo a estos centros. Por ello, en lo que va de año, las medidas impulsadas por la Policía y Guardia Civil han permitido la incautación de 2,3 kilogramos de Hachis, 136 gramos de cocaína, 33 gramos de heroína, 848 gramos de marihuana, cinco unidades de éxtasis y 319 unidades de psicofármacos.

Asimismo, desde que se pusiera en marcha el plan en el año 2006, se han llevado a cabo 489 detenciones, así como la desactivación de 398 puntos de venta de drogas en el entorno de los centros educativos.

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS

La jornada se ha completado con una exhibición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la entrega de los premios 'Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2010', que tiene por objetivo "fomentar las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y participación para superar situaciones de riesgo e inseguridad".

Los vencedores, con un premio dotado en 6.000 euros, han sido el Colegio Bolivia, de Madrid, por el proyecto 'un paso hacia adelante' y el Colegio El Coto, de El Casar (Guadalajara), por la iniciativa 'Semana de educación vial infantil y primaria', ambos en la modalidad de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial.

Por otro lado, entre los Centros públicos de educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han sido premiados el I.E.S. Rusadir, en Melilla, por su trabajo 'Para la mejora de la convivencia y la seguridad del alumnado' y el I.E.S Miguel Hernández, de Alicante, por el proyecto: '*Qué sabemos de evacuación?.