Polémica por los cuadros de los expresidentes de la Asamblea imputados por corrupción

En la Asamblea de Madrid, hoy la polémica ha girado en torno a los cuadros de los ex presidentes imputados en casos de corrupción y cuyos retratos propone retirar Ciudadanos. Entre ellos, están los de Jesús Pedroche y Ramón Espinar.

Los grupos políticos representados en la Mesa de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) no han llegado a un acuerdo sobre la petición de la formación naranja de retirar los cuadros de dos expresidentes de la Asamblea implicados en el caso de las 'tarjetas black', ya que mientras Ciudadanos y Podemos han abogado por quitarlos, PP y PSOE han optado por mantenerlos.

La formación naranja quería retirar de la Cámara autonómica los retratos de los expresidentes de la Asamblea Jesús Pedroche y Ramón Espinar por haberse visto "implicados en un delito de apropiación indebida por el uso de las llamadas 'tarjetas black' de Caja Madrid cuando eran consejeros de esta entidad".

Al respecto, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Esther Ruiz, ha dicho que en la petición de su grupo fue un gesto "de acercamiento de la política a la sociedad" y ha criticado la postura de PP y PSOE.

"Vemos cómo el PP y PSOE, cuando la corrupción les salpica a los dos, se tapan con facilidad el uno al otro", ha sostenido.

En su opinión, estos dos grupos han demostrado con su actitud que "no llegan a ese listón que hemos puesto muy alto a la lucha contra la corrupción".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha indicado que su grupo se opuso a retirar los cuadros al defender la presunción de inocencia, ya que considera que lo "respetuoso" para tomar una decisión de este tipo es "esperar a las sentencias".

"Es la historia, la tradición (...) pedimos un poco de prudencia", ha declarado, al tiempo que ha defendido el "valor artístico" de estos cuadros.

Sobre Jesús Pedroche y Ramón Espinar, ha advertido de que los hechos que se les imputan "nada tuvieron que ver con su labor como presidentes de la Asamblea de Madrid", ya que "eran posteriores", y ha manifestado que la mención que el portavoz de Podemos ha hecho de Echeverría en su intervención "sobraba".

En la misma línea, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha pedido que, hasta que no haya una sentencia, "no se adopten medias que a veces son difíciles de revertir".

"No se votó, defendimos esta posición", ha aclarado en relación a la reunión de la Mesa de la Asamblea.

El diputado socialista también ha indicado que con Ramón Espinar ya tomaron medidas de "responsabilidad política" porque "fue apartado del partido".

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid quiere retirar todos los cuadros de expresidentes del Parlamento regional y no sólo los de Ramón Espinar (PSOE) y Jesús Pedroche (PP), imputados en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, como pidió Ciudadanos.

Así lo ha hecho constar en su propuesta de reforma del reglamento de la Asamblea, donde no sólo instan a eliminar los cuadros de expresidentes de la Cámara que están expuestos actualmente en la sede de esta institución, sino a no elaborar más a partir de ahora.

"El honor es estar aquí (...) no hace falta nada más", ha dicho el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López.

Además, ha señalado que el próximo cuadro sería el del expresidente de la Asamblea Ignacio Echeverría, que recientemente presentó su dimisión como diputado del PP tras sobrepasar la tasa permitida de alcohol en sangre en una colisión con otro vehículo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, López ha explicado que con la reforma del reglamento también quieren, entre otros aspectos, regular los "privilegios y honores" de los miembros de la Cámara.

Por otro lado, ha recordado que, en la reunión de la Mesa de la Asamblea de ayer, Podemos apoyó la propuesta de Ciudadanos de retirar los cuadros de los dos imputados por el caso de Caja Madrid, una iniciativa que finalmente no salió adelante por el rechazo de PP y PSOE.