Polémica por la venta de las camisetas verdes de las protestas educativas

  • El PP de Madrid pedirá la inhabilitación para pedir subvenciones a las asociaciones que las venden
  • Cada camiseta deja un beneficio de dos euros y el asunto puede acabar con denuncia en tribunales

Las camisetas verdes en defensa de las protestas de los profesores generan polémica. Con las camisetas verdes que llevan los profesores en sus manifestaciones se presentaron ayer en el primer pleno de la Asamblea de Madrid los diputados de IU. Se desató entonces la polémica. Esperanza Aguirre se refería así al portavoz de IU en el Parlamento madrileño, Gregorio Gordo:

"Ahora que me he enterado de que hace un gran negocio con las camisetas que venden a cinco euros y producen a tres, y producen 1.700 camisetas a la semana, entiendo el negociazo que hacen... En época de crisis, hay que felicitarles", aseguró Aguirre en la sesión de control de la Asamblea de Madrid.

Según Aguirre, IU gana al menos 2 euros en negro por cada camiseta. El PP valora el fraude a Hacienda en 9.000 euros y ha decidido denunciar.

El presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado que la petición se basa en un supuesto fraude fiscal recogido en los artículos 305 y el 627 del Código penal. El PP de Madrid además solicitará la inhabilitación para pedir subvenciones públicas de la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas, la Plataforma en Defensa de la Educación pública y la Fapa Giner de los Ríos encargadas, según los 'populares', de vender la camisetas que se han convertido en el emblema de la 'marea verde' integrada por quienes se manifiestan contra los recortes educativos.

"Es una inmoralidad que asociaciones sin ánimo de lucro estén haciendo el agosto y el septiembre con la buena fe de muchos profesores que están adquiriendo esas camisetas sin saber que además de su coste están pagando un beneficio para entidades o personas privadas", ha criticado Victoria.

Según Victoria el fraude que supuestamente se está cometiendo con esta operación podría estimarse "a la baja" en 9.000 euros.

IU se desmarca de la venta de camisetas y asegura que en ellas no hay negocio. La secretaria de educación de IU-Madrid, Lali Vaquero, ha negado que su formación esté vinculada a la venta de camisetas verdes en defensa de la escuela pública y ha asegurado que en ellas "no hay negocio".

Según Vaquero, IU "no va a permitir que se manche el nombre de sus militantes" y ha agregado que "detrás de las camisetas no hay negocio, las hacen las plataformas en defensa de la escuela pública y con ese dinero se financian pegatinas, pancartas y campañas por la escolarización en la escuela pública que no hace desde la Consejería".

Las tres entidades objeto de la denuncia del PP son la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, la FAPA Giner de los Ríos y la asociación Palomeras Baja.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de la Comunidad de Madrid, Francisco Giner de los Ríos, ha replicado este viernes al PP de Madrid que si tiene "pruebas" de que su organización ha cometido un "fraude fiscal" con la venta de las camisetas verdes a favor de la educación pública, que denuncie "hoy mismo" y se deje de anuncios.

F