Polémica por el plan de la Complutense de reducir el número de facultades

La Universidad señala que no se reducirán las titulaciones y que aumentará la oferta de plazas

madrid

| 19.06.2016 - 13:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha informado esta semana del desarrollo de un plan destinado a reorganizar su estructura con el propósito de reforzar sus tareas más académicas y aligerarlas de administración o burocracia. La nueva reestructuración de la Universidad Complutense que reduciría el número de facultades de 26 a 17 ha generado polémica.

El vicerrector de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Contreras, aseguró este viernes que la reestructuración de facultades y departamentos que planea la institución "no supondrá una reducción en el número de titulaciones".

Contreras afirmó que se trata de una cuestión "organizativa y de gestión", que lejos de disminuir titulaciones, permitirá aumentar la oferta. Insistió en que la fusión de facultades no afectará "en absoluto", y recordó que otras universidades han llevado a cabo procesos similares. De hecho, la Politécnica planea fusionar sus escuelas superiores de Forestales y de Montes.

No obstante, el plan ha levantado quejas. La organización colegial de Óptica y Optometría y la unión internacional de Ciencias Geológicas han mostrado su firme rechazo al plan de la Universidad Complutense. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, en sus iniciales en inglés) han expresado en sendos comunicados su profunda preocupación por los planes del rectorado por considerar que de ese modo se empobrecería la formación.

"Bajo la apariencia de trasladar la Facultad de Óptica y Optometría a un espacio de la Ciudad Universitaria, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pretende eliminar dicha facultad integrándola dentro de una gran estructura, en la que perdería totalmente su entidad e independencia académica", denuncia la asociación profesional del sector.

Por su parte, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas -que agrupa a más de un millón de profesionales- considera que la fusión de la Facultad de Ciencias Geológicas con la de Biológicas supondrá a la postre una pérdida de identidad de ambas.

"Desde su creación como disciplina científica moderna, la Geología tiene como objetivo en el conocimiento de los materiales, minerales y rocas, que forman nuestro planeta y los procesos que contribuyeron y contribuyen a crearlos", recuerda la entidad.