Polémica por el cierre de capilla de la Facultad de Geografía

  • Ya se han recogido mas de 5.000 firmas contra esta decisión
  • El párroco ha oficiado una misa como protesta

La UCM remarca que el Arzobispado "aceptó" el traslado de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia Justifican el traslado "por necesidades docentes, que son las que han de primar en toda facultad"

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha afirmado este lunes a través de un comunicado que el Arzobispado "conoce desde julio de 2013" la nueva ubicación de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia y que "aceptó" el traslado.

Lo hizo, según la universidad, "a través de la Pastoral Universitaria" dando así su visto bueno el 25 de julio de 2013 a la nueva ubicación dentro del mismo centro. En esa fecha, el Decanato de esa facultad y el responsable de la Pastoral Universitaria "acordaron un nuevo emplazamiento para la capilla y que éste debería ser efectivo al finalizar el curso académico 2013-2014".

Señalan desde la UCM que este acuerdo es fruto de las reuniones de la comisión mixta entre la Universidad Complutense y el Arzobispado de Madrid, mantenidas los días 23 de enero y 28 de febrero de 2013. "El plazo dado para proceder al traslado consideró que debía darse tiempo suficiente para la desacralización del espacio que hasta la fecha había ocupado la capilla", han añadido.

Desde la Complutense han afirmado que la denuncia de cierre "carece de sentido", al igual que la "oposición" que ahora está mostrando el Arzobispado de Madrid a este traslado, "justificado por necesidades docentes, que son las que han de primar en toda facultad".

Tampoco comparten las descalificaciones que hablan de "desviación de poder" y "lesión de un derecho fundamental" ya que la Universidad Complutense "respeta la libertad religiosa, pero no puede ni debe asumir el papel de garante de la misma, ya que esa función está atribuida legalmente al Estado".

DESCONFIANZA

Por otra parte, desde el Arzobispado se ha señalado que se da una "imposibilidad jurídica" para proceder al traslado de esa capilla de acuerdo con el convenio firmado con la Universidad, lo que ha llevado a la UCM a contestar que dicho convenio fue denunciado por la universidad el 19 de noviembre de 2013.

Es por eso que "no puede considerarse prorrogado ni recurrir a sus cláusulas para oponerse a un acuerdo legalmente adoptado por la Junta de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense con fecha 22 de febrero de 2012 y que se refería al traslado de la capilla por necesidades docentes".

La asociación ha explicado que el decano de Geografía e Historia lleva buscando el cierre de las capillas de la Complutense desde 2011 y, "con el pretexto de unas supuestas obras en las aulas o futuros traslados de la capilla de su facultad, pretende desmantelar el oratorio".

Según la presidenta de AEAC, Polonia Castellanos, "si el martes se cierra esta capilla que lleva décadas funcionando, podrían estar incurriendo en un presunto delito contra la libertad religiosa recogido en el art. 523 del Código Penal". "Este rector y este decano no pueden impedir por vía de hecho el culto en un oratorio que lleva años desarrollando a diario sus actos religiosos", ha declarado.

Por su parte, la plataforma HazteOir.org también está recogiendo firmas en contra de la decisión de la universidad de trasladar la capilla. Por el momento han recogido 22.014 firmas, según se puede comprobar en su página web, y pretenden llegar a las 50.000 firmas en el día de hoy.