Poemas y una ofrenda floral recuerdan a las víctimas del accidente de Spanair

Afectados del accidente reclaman indemnizaciones similares al 11M

Fomento tendrá listo el comité de asistencia a víctimas aéreas en unos meses

madrid

| 20.08.2013 - Actualizado: 15:31 h
REDACCIÓN
Más sobre: spanairSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Familiares de las víctimas y supervivientes del accidente de Spanair han rendido esta mañana un sentido homenaje con una ofrenda floral en La Rosaleda del Parque Juan Carlos I en Madrid a las 154 personas que fallecieron a bordo del vuelo JK5022, cuando se cumplen cinco años de la tragedia, ocurrida el 20 de agosto de 2008 en Barajas.

Durante el acto, los familiares han mostrado que "la memoria de las víctimas sigue viva" y han expresado su firme deseo de que "no caigan en el olvido" con una ofrenda floral y la lectura de diferentes poesías, acompañados por los acordes de una guitarra como telón de fondo. Este acto, sencillo y emotivo, es previo al acto central celebrado en la T2 de Barajas.

"No puede ser más barato pagar por la vida de los viajeros que invertir en seguridad", rezaba el manifiesto leído por la vicepresidenta Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Margarita Henríquez.

Asimismo, desde la asociación reiteraron su decida "voluntad y compromiso" de seguir adelante "pese a quien le pese" para conocer la verdad de lo qué ocurrió.

Por su parte, la presidenta de este organismo, Pilar Vera, ha pedido encarecidamente a los asistentes a ver el documental 'JK5022 una cadena de errores', que se emite hoy en una cadena generalista.

Según Vera este reportaje, que supone el grito del quinto aniversario, permitirá "enterarse de lo que realmente pasó ese 20 de agosto".

Con ello la asociación pretende que cada vez más personas se unan a la lucha que según la presidenta, es !una lucha del país entero para que la aviación funcione como debe ser". "Queremos un juicio", ha sentenciado Vera poniendo así fin al homenaje.

FOMENTO TENDRÁ LISTO EL COMITÉ DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS EN UNOS MESES

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará el protocolo de coordinación y el comité estatal de apoyo a las víctimas en los próximos meses, mientras que en septiembre el Parlamento ratificará la incorporación de un miembro más a las Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Durante su intervención en el acto de homenaje a las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el aeropuerto de Barajas, que este año cumple su quinto aniversario, Pastor ha señalado que el nuevo miembro de la CIAIAC será un representante del colectivo de pilotos

Al protocolo y al comité estatal se sumarán los nuevos planes de asistencia a familiares de las víctimas que tienen que desarrollar las compañías aéreas.

Todas estas medidas forman parte del desarrollo del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros a principios de agosto, una normativa que la ministra se comprometió a poner en marcha en el homenaje a las víctimas de Spanair del año pasado.