Podemos y PSOE acusan a Ciudadanos de sostener a Cifuentes

  • Aguado no renuncia a "ninguna" opción tras la comparecencia de Cifuentes
  • Podemos y PSOE acusan a Ciudadanos de sostener a Cifuentes y Aguado les acusa de intentar ocupar el sillón de la presidenta

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que tras la comparecencia de Cristina Cifuentes en el pleno de este miércoles, donde dará explicaciones sobre su máster, tomarán "la decisión más adecuada" y no renunciarán "a ninguna" opción, aunque prefieren esperar por "ser prudentes". "Vamos a tomar la decisión más adecuada, no renunciamos a ninguna pero tampoco adelantamos ninguna (...) vamos a ser prudentes", ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Podemos y PSOE acusan a Ciudadanos de sostener a Cifuentes. Aguado por el contrario duda de sus verdaderas intenciones: "No sé cuál es la prioridad de PSOE-M y Podemos, pero me temo que les preocupa más ocupar la silla que conocer la verdad".

Aguado considera que "jugar a hacer hipótesis o adelantar escenarios es imprudente" y cree que "hay que esperar" a ver qué tiene que explicar Cifuentes y "qué pruebas va a aportar", entre las que ha reclamado el trabajo de fin de máster. "A partir de ahí tomaremos la decisión (...) no tiene por qué ser Murcia, o sí", ha indicado en referencia a la abstención de Ciudadanos en la elección de Fernando López Miras (PP) como nuevo presidente de la región en lugar de Pedro Antonio Sánchez, que dimitió tras ser imputado en el caso Auditorio.

Preguntado sobre si el acuerdo de investidura que firmó con Cifuentes corre peligro, ha respondido que "una cosa es la posible comisión de un delito" y otra este pacto. "Si imputan a Cifuentes por el máster, pediremos su dimisión", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "a nivel político" esperarán a ver "qué tipo de pruebas puede aportar".

Aguado opina que Cifuentes quiere "agarrarse al clavo de que el tema está judicializado" y le ha reprochado que no haya dado "ni una sola explicación" desde que salieron a la luz las supuestas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan carlos. "Si ni a nosotros nos dan explicaciones es porque algo esconden", ha manifestado.

Para el portavoz de Ciudadanos, Cifuentes "se está hundiendo en unas arenas movedizas que ha provocado ella misma" y "ha dejado de ser una presidenta en carne y hueso para ser una presidenta escondida detrás de un plasma".

"Cada día que pasa sin que la presidenta regional dé explicaciones es un día más aumenta el desprestigio de la universidad pública", ha declarado.

RUIZ-HUERTA ACUSA A CIUDADANOS DE ELEVAR CADA VEZ MAS EL LISTÓN PARA RETIRAR SU APOYO A CIFUENTES

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado este martes a Ciudadanos de elevar "cada vez más el listón" para retirar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica de su máster y de sustentar a un partido "corrupto". "Cada vez está más elevado el listón de lo que tiene que suceder para que Ciudadanos retire su apoyo, ahora lo deja todo a la imputación judicial. Ellos que dicen que son la oposición responsable, yo creo que son la oposición responsable de que continúe en el Gobierno el partido más corrupto de la historia de este país y de Europa", les ha afeado a la formación naranja. "Creo que imprudentes son quienes mantienen en el Gobierno a un a presidenta que hace unos meses que tiene una sombra de sospecha de corrupción sobre ella. Impudente es mantener a un Gobierno así y una presidenta de este calibre", le ha respondido al portavoz del partido naranja.

Sobre la posibilidad de que PSOE planteara una moción de censura, Ruiz-Huerta ha asegurado que la apoyarían si es necesario pero ha dejado claro que "no entrarían nunca en un Gobierno con PSOE". Para ello, tendrían que ponerse de acuerdo en contenidos programáticos. "No vamos a dar un cheque en blanco a PSOE", ha aseverado la portavoz de la formación morada.

Formalmente, ha asegurado que no han tenido conversaciones pero que si pretenden presentar la moción "tiene que enviarnos el documento y es cuando podrán mantener una reunión. "Nuestra puerta está abierta para recibir cualquier propuesta de cualquier grupo con líneas programáticas", ha insistido.

Por último, Ruiz-Huerta ha sostenido que si Cifuentes mañana no presenta "pruebas que convenzan" a la ciudadanía madrileña, no imagina un escenario en el que Cifuentes continúe siendo presidenta de la Comunidad de Madrid.

GABILONDO SOBRE UNA HIPOTÉTICA MOCIÓN DE CENSURA: "NO VAMOS A ELUDIR NINGUNA RESPONSABILIDAD"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que su grupo "ni descarta ni afirma" que vaya a presentar una moción de censura contra Cristina Cifuentes por las posibles irregularidades de su máster, pero ha insistido en que no van a "eludir ninguna responsabilidad". "Ni se descarta ni se afirma que se vaya a poner una moción de censura, se explorarán todas las posibilidades para garantizar en la Comunidad de Madrid un gobierno serio y responsable", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Además, ha subrayado que desde el PSOE-M no van a "eludir ninguna responsabilidad para evitar a la Comunidad de Madrid y a los madrileños" una situación que ha calificado de "bastante insostenible". "Tenemos abierto todo el abanico de posibilidades para garantizarles a los ciudadanos de Madrid que si la situación es insostenible buscaremos una salida razonable", ha asegurado.

Gabilondo ha señalado que por el momento "no ha habido ningún contacto para hablar de nada que tenga que ver con una moción de censura", "ni formal ni informal"."Todas las posibilidades están abiertas (...) no podemos pedir que se asuma una responsabilidad y luego no asumir la nuestra", ha insistido.

Su intención, según ha explicado, es conseguir una "viabilidad" para la Comunidad de Madrid, cuyo "prestigio" considera que "no se puede dañar más".

Sobre las críticas del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha dicho que a PSOE-M y Podemos "les preocupa más ocupar la silla que conocer la verdad", ha señalado que lo que no quieren es "ser cómplices de determinadas políticas".

Gabilondo ha dicho que están siendo "cautos" y no quieren "hacer elucubraciones", por lo que no han hecho "todas las hipótesis de lo que pueda pasar mañana" en el pleno extraordinario donde Cifuentes comparecerá a petición de la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Pueden pasar bastantes cosas, no todas previstas", ha apuntado.

El portavoz socialista espera que Cifuentes no vaya a "arrastrar por delante a las instituciones" con la intención de "protegerse" y cree que los documentos que pueda aportar sobre el máster son "importantes", pero también las explicaciones. "Si trae documentos mucho mejor, pero que traiga argumentos razonables, consistentes, presentables, verosímiles", ha reclamado.

Por ello, mañana escucharán "seriamente" lo que diga la presidenta regional y harán "lo que haya que hacer sin temor".

"Tenemos que trabajar a la vista de lo que ocurra", ha manifestado.

Gabilondo, que fue ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ve posible que haya habido irregularidades en el máster de Cifuentes. "Si se hacen las cosas muy mal, es posible, si se hacen de modo muy irregular, es posible", ha argumentado.