Podemos "pondrá la Universidad al servicio de la investigación pero tambien para crear puestos de trabajo"

  • Los candidatos de Podemos de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, José Manuel López y Antonio Montiel participan en un Foro contra la Corrupción

Podemos ha presentado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) su programa para "devolver la dignidad" a la universidad madrileña y ponerla al servicio de la igualdad, la justicia y la investigación. La candidata número 6 de las listas de Podemos a la Comunidad de Madrid, Cecilia Salazar ha defendido en la Complutense una "universidad pública y de calidad". Según Salazar "hemos estado viviendo, tanto en educación secundaria como en la universitaria, un destrozo de lo público y una privatización". "De lo que se trata es de devolver a la Universidad su dignidad y que este al servicio de la verdad, de la Justicia y de la investigación". Para ello Podemos, asegura Salazar, "pondrá la universidad al servicio de la investigación para tambien crear puestos de trabajo muchísimo mas estables de y de mayor calidad".

En un acto dirigido por el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, se ha presentado un programa cuyas líneas generales pasan por impulsar la creación de conocimiento y la contribución a la cohesión y la dinamización social, cultural y económica."Frente a las políticas actuales, gobernará la Comunidad de Madrid guiado por el principio de colaboración y lealtad con las universidades y los organismos de investigación públicos. El Gobierno de la Comunidad debe apoyarlos", indica Podemos en sus líneas de programa para la universidad.

Podemos pretende poner la universidad al servicio de la ciudadanía e implantar la transparencia en la comunidad universitaria: "Queremos instituciones con paredes de cristal y eso por supuesto afecta también a la universidad". Un cambio profundo ha pedido la responsable de Educación de la candidatura de Podemos de la Comunidad de Madrid, Cecilia Salazar (número 6 de la lista), que aboga por un viraje completo en el sistema educativo. "Nos da mucho miedo cómo se inserta la ideología en el sistema educativo, en primaria y secundaria", ha denunciado Salazar en referencia a la introducción de asignaturas como educación financiera -"que no es economía"-, reprochables porque "hay que educar con esa puerta abierta hacia la imaginación y la creatividad".

En el acto ha participado el filósofo José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía en la UCM, que ha prestado su apoyo a la formación no tanto por las medidas concretas sino por su "espíritu básico": Podemos puede -a su juicio- implantar una nueva tradición democrática en España. En la presentación de las ideas para la universidad han intervenido también los candidatos de Podemos y profesores de la UCM Juan Varela-Portas y Beatriz Galiana.