Podemos planteará 35 medidas contra la pobreza y la desigualdad en la Asamblea

  • Propondrá emular a Navarra en la eliminación del impuesto especial de las SICAV

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha avanzado que su grupo parlamentario propondrá 35 medidas contra la pobreza y la desigualdad en el Pleno monográfico que tendrá lugar este jueves a propuesta de dicha formación. En palabras de López, "tanto para el PP como para C's es simplemente un tema colateral, es decir, que hay un modelo exitoso, que hay unos problemas y que hay que resolver esos problemas", pero para Podemos "la desigualdad es el eje central de la vida de los madrileños".

"Esa desigualdad deja a mucha gente por el camino, uno de cada cinco madrileños está por debajo del umbral de la pobreza y nosotros somos la región con mayor renta per capita del país, por lo tanto, no estamos hablando de un problema de riqueza sino de un problema de distribución", ha recalcado el portavoz de Podemos.

López ha precisado que la lucha contra la pobreza y la desigualdad implica "un cambio de modelo productivo y también fiscal", por lo que, entre otras medidas, Podemos solicitará la eliminación de la exención del impuesto de patrimonio y del impuesto especial de las SICAV para aumentar su tributación, "como se ha hecho en Navarra por la presión que ha hecho Podemos".

"Vamos a trabajar sobre los temas de sanidad, educación, desigualdad territorial, igualdad de género y vivienda, no puede ser que haya madrileños que no tengan vivienda y que 3.000 viviendas se hayan vendido del IVIMA de forma poco clara", ha agregado en cuanto al resto de las medidas.

López ha asegurado que les ha "costado mucho" sacar adelante este Pleno, porque "otros grupos parlamentarios se han puesto de perfil", y ha destacado que "es la primera vez en 20 años que se va a hablar de este tema".

Asimismo, ha apuntado que su grupo había propuesto que participaran en el Pleno "expertos externos" para que expusieran las cifras y no hubiera un "baile de cifras", como la Fundación FOESSA de Cáritas y el Banco de Crédito Suizo, pero no ha sido posible.

"Tenemos que hacer que esa espiral que tiene la desigualdad pare y que haya un suelo del cual la gente no pueda bajar más allá", ha aseverado López, quien ha constatado que "ahora mismo hay muchas personas que están en caída libre".

"Lo que queremos es que el acceso a la vivienda, a la renta, a los insumos como el agua, el gas y la electricidad, puedan ser accesibles a todo el mundo y que esa espiral que está hacia abajo empiece a subir hacia arriba", ha agregado López, quien ha recordado que recientemente han registrado una Proposición de Ley en materia de pobreza energética.