Podemos pide que la Cámara de Cuentas audite a los Institutos de la URJC para "arrojar luz"

  • Requiere la mayoría en la Comisión de Economía para elevar esta petición a este organismo fiscalizador
  • Eduardo Fernández Rubiño: "No creo que el PP se pueda negar a que arrojemos luz y que se esclarezca la situación de lo que ha ocurrido en la URJC"

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una petición para que la Comisión de Economía pida a la Cámara de Cuentas de la Comunidad que establezca una auditoría y se proceda a la fiscalización de sus cuentas a los Institutos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), entre ellos, el Instituto de Derecho Público, tras la polémica del máster de la expresidenta regional Cristina Cifuentes. Así lo ha indicado el diputado de la formación morada Eduardo Fernández Rubiño, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, porque "llega la hora de hacer un gran esclarecimiento" en esta Universidad Pública.

En concreto, piden que se fiscalicen las cuentas del Instituto Universitario de Estudios Jurídicos Internacionales, de 2006-2014; el Instituto Universitario de Derecho Público de 2006-2014; el Instituto Universitario de Danza 'Alicia Alonso', de 2006-2014; el Instituto de Humanidades de 2009-2017; el Instituto Europeo de Formación y Acreditación Aeronáutica (European Institute for Aviation Training and Accreditation, EIATA), de2015-2017.

También, la Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos, desde 2014 2017, la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, 2006-14 y desde su creación hasta el momento actual: el Centro Universitario de estudios Sociales Aplicados (CUESA), Centro Universitario de Estudios Turísticos (CETUR), Centro de Estudios de Economía de Madrid (CEEM), Centro de Estudios de Iberoamérica, Centro para las Tecnologías Inteligentes de la Información y sus Aplicaciones (CETINIA) y Centro de estudios del deporte (CED).

Con esta petición, Rubiño ha explicado que sería necesario mayoría en la Comisión de Economía para elevar esta petición a este organismo fiscalizador, algo que espera que así sea "tanto por el contexto político como que no hay precedentes de vetos por parte de los otros grupos". "No creo que el PP se pueda negar a que arrojemos luz y que se esclarezca la situación de lo que ha ocurrido en la URJC", ha augurado. Así, el diputado de Podemos ha sostenido hay "mucha tela por cortar" todavía en esta Universidad y por eso han tomado la decisión de llevar esta petición para que la Cámara de Cuentas "fiscalice específicamente todos los institutos de la Rey Juan Carlos los cinco institutos de la URJC y sus dos fundaciones y alguno de sus centros de investigación".

"En concreto, sobre los institutos a día de hoy sabemos que en al menos tres de cinco hay casos de presuntas irregularidades que necesitan que se aclaren cuanto antes. Pensamos que la única manera de defender el prestigio de las universidades públicas es que levantemos las alfombras y esperamos que la Cámara de Cuentas arroje luz sobre estos institutos", ha aseverado Rubiño.

Asimismo, el parlamentario de la formación morada ha señalado que "no sólo hay que fijarse en los casos concretos", sino que "llega la hora de hacer un gran esclarecimiento". "Hemos hecho una petición para que la comisión de economía de la Asamblea mande a la Cámara de Cuentas que establezca como una de sus prioridades una auditoria sobre los institutos", ha expuesto.