Podemos pide la creación de una Comisión que estudie la deuda y los casos de corrupción

  • Pide que C's piense en el contexto "de imputaciones permanentes" en el PP a la hora de apoyar Gobierno
  • Las candidaturas de unidad popular no facilitarán gobiernos al PP ni formarán gobiernos con el PSOE

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, sostiene que las nuevas imputaciones de miembros del PP en la trama Púnica demuestran que "en ese partido no hay manzanas podridas en el cesto, sino que es el cesto el que está podrido soportando la corrupción".

López hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para explicar la propuesta de su partido de creación de una Comisión sobre Deuda y Corrupción, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya citado a declarar como imputados en la trama Púnica para el próximo 26 de junio al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejera de Educación de la región, Lucía Figar.

También declararán como imputados en la Púnica los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla, el 11 de junio, y José Miguel Moreno el 18 del mismo mes. A este respecto, el candidato de Podemos a la Presidencia de la región aseguró que esto demuestra que en "el PP no se habla de manzanas podridas en un cesto, sino que es el cesto el que está podrido, ya que está soportando la corrupción".

"Ésto es el reflejo de que el PP tiene un problema de cesto, hoy han surgido estos casos de corrupción y si hubiéramos realizado esta rueda de prensa mañana hubiera habido otra cosa", añadió López. A su juicio, actualmente "hay una estructura política que nos está llevando" a este tipo de casos.

SOBRE EL APOYO DE CIUDADANOS AL PP

José Manuel López Rodrigo considera que Ciudadanos (C's) tiene que pensar en un contexto de "imputaciones permanentes" en el PP a la hora de apoyar un futuro Gobierno.

López Rodrigo, que ayer mantuvo una reunión con la candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha indicado que no trataron los problemas con la Justicia del 'número siete' de la lista del PP, Alvaro Ballarín, sino de la conformación de la mesa. "No nos corresponde a nosotros conformar Gobierno", añadió, apuntando a Ciudadanos.

El cabeza de la lista regional de Podemos ha indicado que de los cinco imputados conocidos hoy en la segunda fase de la operación Púnica, cuatro de ellos son diputados en la Asamblea de Madrid, a la espera de que se conforme el nuevo Parlamento regional resultante de las elecciones.

"El PP tiene una dificultad enorme en la región, ya que han creado un sistema político y económico soportado sobre la corrupción", ha añadido José Manuel López.

Además, espera que el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, imputado en la segunda fase de la Púnica, ni el Gobierno actual en funciones no conceda "de tapado" la Ciudad de la Justicia. "Son mil millones de euros que los madrileños tendrían que pagar en los próximos años", ha advertido.

Durante una rueda de prensa, el candidato de Podemos ha reiterado que "el problema en el PP no es que haya una o varias manzanas podridas, sino que es el cesto entero", al tiempo que ha propuesto la creación de una Comisión de investigación de Deuda y Corrupción como una de sus 'líneas rojas' para llegar a acuerdos en la Mesa de la Asamblea y en el apoyo al nuevo Gobierno.

LAS CANDIDATURAS DE UNIDAD POPULAR NO FACILITARAN GOBIERNO AL PP NI FORMARAN GOBIERNOS CON EL PSOE

Por otra parte, Podemos se ha reunido esta mañana con más de 30 representantes de las candidaturas de unidad popular de la Comunidad de Madrid, en un encuentro en el que se evaluaron los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales y se sentaron las bases para afrontar el trabajo de los próximos meses.

A lo largo del encuentro se elaboró un mapeo de la situación actual tras las elecciones municipales y autonómicas, haciendo referencia a los resultados y a los posibles acuerdos para formar gobiernos. También se sentaron las bases del trabajo para los próximos meses, marcando las líneas para posibles acuerdos.

Estas consisten, fundamentalmente, en no facilitar gobiernos del PP ni entrar en gobiernos con el PSOE. En cuanto a los posibles acuerdos, se llevarán a cabo siempre en base a propuestas concretas y no en función del reparto de poder.

"La línea general, salvo excepciones, es que no facilitaremos gobiernos del PP ni formaremos gobiernos con el PSOE. No siempre la lógica interna de los municipios es la misma, por eso iremos analizando caso por caso, pero lo que está claro es que no vamos a entrar en repartos de poder y sillones a cambio de apoyo", ha asegurado Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Por parte de Podemos acudió a la reunión Luis Alegre, el secretario político, Miguel Vila, y un representante de la secretaría de organización, Raúl Peña.

Por parte de las candidaturas asistieron representantes de las de Parla, Villalba, Fuenlabrada, San Fernando de Henares, Talamanca del Jarama, Alcobendas, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Torrejón de Ardoz, Valdetorres del Jarama, Alcalá de Henares, Puentes Viejas, El Escorial y un representante de la coordinadora sur de Madrid, que engloba a los 24 ayuntamientos del sur de Madrid.