Podemos hará primarias en mayo para nombrar su candidato a la Comunidad

  • Espinar: Necesitamos "cuanto antes" un candidato para la Comunidad de Madrid

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado hoy que necesitan "tener cuanto antes" un candidato para las elecciones a la Asamblea de Madrid y así "despegar la incógnita" en esta situación de "extrema gravedad".

Así lo ha manifestado Espinar antes de la celebración del Consejo Ciudadano Autonómico en él que, entre otros asuntos, se estudian los pasos a seguir y la posibilidad de acelerar las primarias para elegir un candidato a la Comunidad de Madrid; el caso del máster de la presidenta, Cristina Cifuentes, y la moción de censura anunciada por el PSOE

Íñigo Errejón, posible candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a pesar de haber sido invitado para no interferir en la decisión del Consejo Ciudadano Autonómico.

Podemos Comunidad de Madrid celebrará "lo antes posible", muy probablemente en mayo, primarias para nombrar el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y luego en otro proceso distinto, se elegirá también por primarias abiertas la lista a la Asamblea de Madrid para las elecciones del año que viene.

Así lo ha indicado esta tarde el secretario regional de Podemos, Ramón Espinar, tras el Consejo Ciudadano autonómico celebrado de forma excepcional esta tarde, donde se han aprobado estas decisiones que habrán de ser remitidas al Consejo de Coordinación, que es el órgano que en los próximos días fijará un reglamento de primarias, que tendrán que ser revalidado por el Consejo ciudadano.

De esta forma, Podemos quiere elegir de forma urgente a su candidato, proceso que se ha acelerado debido a la crisis generada en el PP y en el Gobierno regional por el caso del máster de la presidenta, Cristina Cifuentes. Por tanto, primero se elegirá al candidato y luego, ya en el verano, se configurará la lista, teniendo en cuenta a las posibles confluencias con IU, Equo y otros actores políticos de izquierdas, han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

HOJA DE RUTA

Espinar ha argumentado en que establecer la dirección y hoja de ruta que deberá seguir el partido para las elecciones de 2019 es "igual de importante" que "despejar la incógnita" de quién será el candidato. También ha recordado que en Podemos los candidatos para concurrir a las elecciones se eligen en primarias y serán las bases quienes decidan quién será, pero ha subrayado que hay que "poner opciones encima de la mesa".

En relación con la moción de censura del partido socialista contra Cifuentes, han recordado que ellos ya presentaron una contra el "corrupto partido" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que, "coherencia política", apoyarán la del PSOE.

Paralizar la reforma de la Ley del Suelo y la "galopante privatización" de la sanidad pública en la región han sido los acuerdos que Espinar ha puesto encima de la mesa para "mantener su apoyo de antemano" a la moción de censura socialista.

A pesar de este apoyo, ha remarcado que se trata una situación de "emergencia" y que "no significa el gobierno del cambio", puesto que su proyecto político para el 2019 es individual, aunque sabe que "tendrán que buscar alianzas porque no llegarán a la mayoría absoluta".

Asimismo, ha mandado una advertencia a Ciudadanos para que dejen de ser el "flotador naranja" y ha recalcado que "no vale que otra persona del PP sustituya" a la actual presienta, porque ya se ha demostrado "la endémica corrupción" del actual Gobierno. "Si Cifuentes nos ha mentido con un máster, con qué no habrá mentido a la ciudadanía sobre la corrupción", ha apostillado Espinar y ha añadido que su Gobierno está "pendiente de todo menos de gobernar".