Podemos garantiza a 'Convocatoria por Madrid' al menos cinco puestos en la candidatura unitaria

  • Sánchez niega un acuerdo con Podemos para un "futuro papel" en las generales
Tania Sánchez
Tania Sánchez |Telemadrid

Podemos ha garantizado a Convocatoria por Madrid, la plataforma fundada por Tania Sánchez, que contará con al menos cinco puestos en la lista unitaria de 35 personas con las que el partido de Pablo Iglesias concurrirá a las elecciones de mayo para la Comunidad de Madrid.

Convocatoria por Madrid anunció este domingo un acuerdo con Podemos para presentar una candidatura de unidad popular aunque Tania Sánchez, excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, anticipó que no encabezaría esta lista con el fin de no centrar el debate en las "personas" sino en el proyecto político.

En virtud del pacto alcanzado, Podemos reconoce a Convocatoria por Madrid "como sujeto político independiente", le garantiza "al menos" cinco de los 35 puestos de la lista unitaria, así como la incorporación de sus miembros a las comisiones mixtas para la elaboración del programa electoral y del comité de campaña.

Recoge el preacuerdo también un compromiso para establecer un marco de comunicación con Ahora Madrid, la candidatura conjunta entre Podemos y Ganemos Madrid que se presenta a las elecciones del 24 mayo para lograr la Alcaldía de la capital.

Tras lograr estos puntos básicos de acuerdo, la Mesa de Madrid de Convocatoria por Madrid considera que "configuran elementos suficientes" de la candidatura "como para tomar ya una decisión", aunque los detalles concretos se irán perfilando hasta el próximo miércoles, fecha de inscripción de las listas, y posteriormente a esa fecha.

En cuanto a ese mínimo de cinco puestos, de los cuales dos corresponderían a Equo, el preacuerdo detalla que se tendrán que someter en cualquier caso a los procesos de votaciones bajo el proceso de primarias, para lo cual tendrá que inscribir a sus candidatos en el proceso de primarias de Podemos.

MARCO DE COMUNICACION CON AHORA MADRID

Además, en el principio de acuerdo, recogido por Europa Press, se contempla también un "protocolo diferenciado" para los recursos económicos y materiales vinculados a los cargos. "En el mismo sentido, los diputados que pudieran ser elegidos, formularán sus propuestas específicas en el nombramiento de los técnicos y/o equipos que les puedan corresponder y de acuerdo con los principios y códigos éticos que compartimos", señala el documento.

Además de garantizar la "visibilidad" de los diputados de Convocatoria por Madrid y Equo "concretamente en su trabajo parlamentario, comisiones, etc", otro punto del preacuerdo recoge un protocolo para "arropar las candidaturas de las localidades de la Comunidad Autónoma que cumplan unas características determinadas".

SÁNCHEZ NIEGA UN ACUERDO CON PODEMOS PARA UN "FUTURO PAPEL" EN LAS GENERALES

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, quien no forma parte de la candidatura que la dirección de Podemos presenta a sus primarias, ha dicho que no se ha acordado ni negociado que ella ocupe un "futuro papel" en las generales, momento hasta el cual "los actores políticos van a moverse mucho".

"Si la pregunta es si hay algún tipo de acuerdo o negociación cerrada de intercambio de cromos para un papel futuro de Tania Sánchez, la respuesta es no", ha dicho la exdiputada de IU en una rueda de prensa convocada para explicar por qué no estará su nombre en la candidatura de Podemos, en la que sí se han reservado puestos para miembros de Convocatoria por Madrid, la plataforma que ella promovió.

"No me retiro, no dejo de hacer política, no me voy a mi casa; lo que hago es garantizar que el proyecto político de la unidad popular sigue adelante", ha expuesto Tania Sánchez, quien ha asegurado que la decisión de no luchar por encabezar la lista de Podemos fue suya, que la tomó el domingo por la mañana, y que no recibió "presiones" de la formación liderada por Pablo Iglesias para que se retirase.

Tania Sánchez ha insistido en que Convocatoria por Madrid no se integra en Podemos porque en el acuerdo con esa formación se les reconoce como un espacio político diferenciado, y ha dicho que hay muchas personas que quieren el cambio social que "no se sienten representadas" por ese nuevo partido, y que su objetivo es que toda esa gente sí vea su referente en una candidatura de unidad popular.

Sobre este aspecto, inciden además "en el reconocimiento de la marca en esos pueblos y establecer un marco de comunicación con Ahora Madrid, como parte importante del proceso de elecciones municipales y autonómicas".

Este preacuerdo pretende ayudar a que "el trabajo por la unidad popular iniciado en los municipios pueda llegar a buen término, y a que estos procesos puedan tener una referencia autonómica", según el comunicado en el que se anunciaba el principio de entendimiento.