Podemos denuncia en los Juzgados al SERMAS por la gestión de la lista de espera

  • Sanidad recalca que aplicar la normativa estatal sobre lista de espera no es coacción
  • Cree que la Comunidad incurre en coacción leve al persuadir a los pacientes que elijan otro cirujano u hospital

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha presentado este lunes en los Juzgados ordinarios de Madrid una denuncia contra los responsables del SERMAS por la gestión de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid en base a un delito de coacciones. Así lo ha explicado el diputado regional poca antes de interponer el escrito judicial, que se sustenta en el artículo 172 del Código Penal en relación a la comisión de coacciones leves. La denuncia esgrime que la Comunidad de Madrid incurre en coacción leve al persuadir alos pacientes que elijan otro cirujano u hospital.

"La lista de espera se está saltando la Ley 6/2009 de libertad de elección sanitaria y también la Ley General de Sanidad que habla de la igualdad. Lo que ocurre es que cuando uno entra, le llaman para ofrecerle un hospital privado o uno a 30 kilómetros de su casa", ha denunciado.

El mismo lo ha vivido. López lleva nueve meses esperando una operación. Y le ofrecieron alternativas privadas o irse al Hospital de Móstoles, a pesar de que su vivienda está en la zona norte de Madrid.

"Si uno dice que no, te sacan de la lista de espera y duplicas los tiempos. Es así como se privatiza la Sanidad. A partir de derivaciones. El año pasado se dejaron de invertir 13 millones de euros. Si hay demanda, hay que poner el dinero y lo que hace la Comunidad es la derivación", ha reseñado.

"Pasé por una doctora que se disculpó por la lista. También lo hizo la doctora que me atendió en el hospital. Y la anestesista. En un sistema donde el personal se disculpa algo no funciona bien. Hay 83.000 personas en esta situación. A mi me ofrecieron hospitales alternativos privados y me ofrecieron Móstoles. Yo vivo en el norte", ha señalado.

De este modo, ha precisado que la denuncia se interpone por un delito de coacciones leves, ya que coaccionan al paciente con que si no aceptad sus condiciones, se te duplica el tiempo de espera".

En la denuncia se argumenta que en el ámbito penal, se definen las coacciones como "un delito contra la libertad, en virtud del cual una persona, usando la violencia, le impide a otra persona hacer algo que la ley no prohíbe, o bien le obliga a hacer algo que esta persona no quiere, sea justo o injusto".

"El uso de la violencia, en base a lo afirmado por la doctrina y la jurisprudencia, hace referencia no sólo a la fuerza física en sí, sino también a la intimidación personal o la fuerza en las cosas", señala el texto.

CONSEJERÍA DE SANIDAD: APLICAR LA NORMATIVA ESTATAL DE LISTAS DE ESPERA NO ES COACCIÓN

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recalca que el Servicio Madrileño de Salud actúa en cumplimiento de la normativa estatal en materia de ordenación de lista y que, en consecuencia, no hay coacciones como denuncia el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que desde enero del presente año se modificó el sistema de ordenación de las listas de espera quirúrgica y se decidió adoptar lo dispuesto en el Real Decreto que regula este apartado a nivel estatal. Por ello, desde Sanidad enfatizan que en la región se sigue la normativa que se aplica en todas las autonomías, como es el caso del anexo dos que recoge que un paciente que declina la derivación a otro centro está ejerciendo su libre elección.

Asimismo, explican que cuando un paciente tiene en su centro una espera superior a lo establecido, se le oferta una alternativa en un centro público de gestión directa, en primer lugar, y que si rechaza esta opción, no hay modificación ni cambios en su puesto en la lista de espera.

Por tanto, insisten en que la aplicación de la normativa estatal no supone ninguna coacción por parte del SERMAS.