Podemos denuncia ante la Fiscalía las obras a bajo coste en colegios

Podemos Comunidad de Madrid ha denunciado hoy ante a la Fiscalía Anticorrupción las obras de construcción ampliación en colegios e institutos públicos de la región, licitadas por el Gobierno autonómico del PP por debajo de lo presupuestado y que en "al menos" nueve casos no se han finalizado a tiempo. El secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar, ha explicado hoy que tienen la "mosca detrás de la oreja" con este "modus operandi" pero al no disponer "de las herramientas jurídicas y de investigación" con las que cuenta la Fiscalía ponen los hechos en su conocimiento.

Por ello, no anticipan los posibles delitos. "De momento no estamos señalando a nadie, de momento lo único que conocemos es la chapuza de gestión de Cifuentes pero en este caso nada más", ha detallado Espinar en declaraciones a la prensa. Las empresas adjudicatarias del servicio "están efectuando lo que jurídicamente se conoce como ofertas bajas temerarias, muy por debajo de mercado, con ciertas retiradas de empresas licitantes en momentos clave, con muy pocas (...) participando en los concursos", ha explicado el también senador de Unidos Podemos y diputado autonómico.

Además, se dan casos en los que "alguna empresa que ya dejó trabajos sin hacer" el curso anterior "se han vuelto a llevar un concurso" de la Comunidad de Madrid, ha añadido.

El líder de Podemos en la región ha denunciado que "hay cuatro colegios y cinco institutos al menos en la Comunidad de Madrid que no van a poder abrir sus puertas y que no van a poder prestar un servicio a los niños y a los chavales por un problema con licitaciones, con obras y con contratos", el día en el que se inicia el curso escolar en Madrid.

Algunos de los centros que no abrirán en septiembre son, según Podemos, el IES Las Tabls, el IES José Nieto en las Rozas, y los colegios Miguel de Cervantes (Getafe) y Averroes (Arroyomolinos). La formación cifra en un millar los alumnos que serán realojados en otros centros, "la mayoría concertados", en aulas prefabricadas (barracones) o desplazados a otros barrios.

Espinar acusa al Gobierno de Cristina Cifuentes de aplicar en la Educación una estrategia de "desmantelamiento sistemático de los servicios públicos por la vía de deteriorarlos para prestar esos servicios por la vía privada", como el PP, asegura, ha hecho ya con la Sanidad. Por "ahorrarse un poco de dinero han dado un mal servicio", ha denunciado el también senador de Unidos Podemos y diputado autonómico, "se han dado los contratos por un 30 o un 40 % menos del precio en el que estaba presupuestado y esas obras al final se han terminado por no hacer".

Podemos señala la adjudicación a Joca S.A, responsable del nuevo colegio de Arroyomolinos y de la ampliación del Miguel de Cervantes, en Getafe; en el primer caso no ha ejecutado los trabajos alegando problemas económicos mientras que en el segundo hizo una oferta de 1,4 millones cuando el presupuesto era de 2,2; Joca está siendo investigada por su relación con el Canal, aseguran.

Para Beatriz Galiana, portavoz de Podemos en Educación, la Comunidad de Madrid es un lugar "anómalo en el tema de infraestructuras" al existir "centros educativos que llevan seis y siete fases terminadas" mientras que en otros sitios "los colegios se terminan en seis meses con una alta calidad". Galiana ha denunciado que en localidades como Leganés los escolares han acudido con casco, mientras que en Arroyomolinos el Gobierno regional deberá alquilar aulas en un centro privado. "Yo creo que hay lío, francamente creo que hay lío", ha concluido Espinar.