Podemos asegura que la destitución de López es "democrática" y "legítima"

Podemos votará este miércoles a Lorena Ruiz-Huerta como nueva portavoz en la Asamblea de Madrid

Lorena Ruiz-Huerta

madrid

| 27.12.2016 - 08:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, encabezado por Ramón Espinar, ha asegurado que la destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea ha sido una decisión "democrática", "legítima" y "ceñida a su ámbito territorial" y ha señalado que "nadie es imprescindible".

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid destituyó el pasado viernes de su cargo de portavoz a López, afín al número dos del partido, Íñigo Errejón, y que perdió las primarias convocadas para renovar este órgano de dirección frente a la alternativa liderada por Espinar, del ala 'pablista' del partido.

En una nota remitida por correo electrónico a los inscritos en la página web de Podemos en la Comunidad de Madrid, el Consejo Ciudadano ha comentado que López "ha hecho un buen trabajo durante este tiempo" y confía en que "ahora pueda centrar sus esfuerzos en el trabajo como diputado en la Asamblea".

Según explica, su destitución no tiene "nada que ver" con el proceso de debate para la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, el llamado Vista Alegre II, ya que "se circunscribe al ámbito de la Comunidad de Madrid". "Es una decisión, por tanto, democrática y legítima y ceñida a su ámbito territorial", ha sostenido.

El órgano político de Podemos en la región ha señalado que López fue elegido para ser el candidato a presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid en unas primarias pero, en cambio, para el puesto de portavoz "fue propuesto por el Consejo Ciudadano Autonómico elegido en la anterior Asamblea Ciudadana y ratificado por el grupo (parlamentario)". "Exactamente el mismo procedimiento que se ha seguido en esta ocasión", ha añadido.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano ha indicado que el relevo de López "no significa menoscabo de su figura o de su trabajo, sino que se considera que en este momento es mejor contar con otro perfil al frente de la portavocía", cargo para el que cree que el de Lorena Ruiz-Huerta "es el más adecuado en este momento". "Nadie es imprescindible en Podemos y a nadie se le elige para ocupar un determinado puesto para siempre, sino que nuestro trabajo, el de todos y todas, está sujeto a la voluntad de los y las inscritas y de los órganos políticos", ha apuntado.

El Consejo Ciudadano ha manifestado que la destitución de López todavía tiene que ser ratificada por el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid y ha reiterado que la propuesta del Consejo Ciudadano Autonómico es que el diputado "continúe en la dirección del grupo y que siga aportando desde ahí".

Sobre la sucesora de López al frente de la portavocía, Ruiz-Huerta, ha comentado que es "una magnifica oradora, abogada de profesión y expresidenta de la Asociación Libre de Abogados" que "representa la defensa de los derechos humanos y el feminismo, valores fundamentales que confrontar al Gobierno de Cifuentes".

El Consejo Ciudadano también ha defendido el momento escogido para relevar a López al comentar que "el marco estatal actual no puede ser algo que deba limitar el desarrollo de sus funciones a un consejo ciudadano autonómico".

"Se ha llevado a cabo en este momento precisamente después de la Asamblea Ciudadana territorial y antes de iniciar el próximo periodo de sesiones de la Asamblea de Madrid", ha concluido.

A continuación, en una entrevista en la cadena Ser, Ruiz-Huerta ha explicado que el Consejo Ciudadano ha decidido enviar esta nota a los inscritos para ser "lo más democráticos y lo más transparentes posibles" a la hora de explicar la decisión del cese de López a todos los inscritos.

"Fue una decisión política ampliamente debatida", ha asegurado, al tiempo que ha resaltado que fue "perfectamente legítima y democrática". "En este país todavía estamos poco acostumbrados a que estos procesos sean naturales (...) estamos acostumbrados a que los cambios de los políticos se hagan a dedazo", ha añadido.