El juez cita a declarar a los cuatro ediles de Somos Alcalá por un delito de prevaricación

  • Podemos Alcalá apoya a los ediles suspendidos y acusa a Espinar de no ser imparcial

El Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares ha citado a declarar en calidad de investigados a los cuatro concejales de Somos Alcalá por un delito de prevaricación administrativa por supuestamente manipular un concurso público para otorgar subvenciones a asociaciones de personas vinculadas a estos ediles.

En el auto, fechado a 28 de noviembre, el juez considera que los hechos denunciados por la Fiscalía "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" y cita a declarar a los cuatro ediles para el próximo lunes, 11 de diciembre a las 10.45 horas, en calidad de investigados.

Se trata del concejal de Acción Social, Jesús Abad; el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido; la concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yañez y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Martín -- Somos Alcalá gobierna con el PSOE e IU en el Ayuntamiento de este municipio--.

También se cita a declarar en calidad de testigo al portavoz del PP, Víctor Chacón, y la del interventor general municipal. Ambas citaciones son para este martes, 5 de diciembre. Contra esta resolución, adelantada por 'El Mundo', cabe interponer recurso de reforma y de apelación.

La fiscal jefe del Area de Alcalá de Henares, María José Parrado, presentó una denuncia el pasado 15 de noviembre por una supuesta "manipulación de la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en el área de acción social para el año 2016".

Según recogía, de los 33 proyectos presentados a la convocatoria, las cinco asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación "estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con cuatro de los seis concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al Grupo Municipal Somos Alcalá.

Esto representaba el 45 por ciento de la votación, "sin que los citados concejales se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", destaca la denuncia de la Fiscalía.

SOMOS ALCALA CRITICA A ESPINAR

Crisis en Podemos este fin de semana la dirección del partido ha decidio suspender de militancia a los cuatro concejales de Somos Alcalá tras su investigación judicial. Una decisión que ha sido respondida con dureza por la agrupación alcalaina, que ha cerrado filas con los 4 ediles suspendidos. En un comunicado cargan contra el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar.

Expresan su asombro por el tono en sus declaraciones, con términos y tonos impropios de las nuevas formas de hacer política, e insiten que recuerdan antiguos "tic de verticalismo".

Además, han criticado que Espinar "no tiene competencias en base a la legalidad interna de Podemos", y que use para ello el Consejo de Coordinación. "Ese órgano no puede suspender de militancia (que sería una decisión del Comité de Garantías) ni puede romper la relación de la Asamblea Ciudadana de un municipio con una candidatura electoral", dicen.

La intervención de Ramón Espinar, aseguran, es el último capítulo de una serie de presiones, ninguneos, boicots y operaciones de "paracaidistas" contra los militantes de Alcalá de Henares.

Esto por escrito porque hoy no han querido atender a Telemadrid. Tampoco ha querido dar su versión el aludido Ramón Espinar, aunque con los estatutos del partido en la mano, el Consejo de Coordinación autonómico, puede suspender de forma cautelar a los afiliados de Podemos cuando esté siendo investigado por delitos de gravedad.

Una crisis en la que les ha salido defensores. Equo Alcalá de Henares ha trasladado este domingo su apoyo "de manera clara y pública" a la formación Somos Alcala que siempre ha actuado con una "ética incuestionable", según ha indicado la formación en un comunicado.

Los populares anuncian que se personaran en la causa y han solicitado un pleno extrarodinario y una comisión de investigación