Podemos acusa a Cifuentes de hacer oposición a Podemos en la Asamblea

  • Cifuentes: "Tienen alergia a la libertad, no les gusta que se hable de cosas en las que no está de acuerdo"
  • Ciudadanos reprocha no haber creado la oficina de atención al celíaco

Sesión de control al Ejecutivo, en la Asamblea de Madrid. A debate varios temas que interesan a los madrileños. Un debate que ha estado marcado por el intenso rifi-rafe, entre el portavoz de Podemos y la presidenta regional.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha acusado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de hacer oposición a este partido y formaciones próximas con sus intervenciones en el Parlamento autonómico, especialmente por sus críticas al Gobierno de Manuela Carmena. López ha señalado que la sesión de control sirve para que el Ejecutivo de Cifuentes "explique sus acciones de Gobierno a la Asamblea y a la ciudadanía". Por ello, le ha reprochado que cada vez que los grupos de la oposición hacen una pregunta a los miembros del Ejecutivo, éstos acaben hablando de los Gobiernos municipales de "Barcelona, Cádiz, Zaragoza o, sobre todo, de Carmena".

Sobre Cifuentes le ha pedido que "se centre en dar cuentas de lo que hacen o deberían estar haciendo" y le ha afeado su papel en el Pleno. "Dejen que seamos la oposición, ya tendrán tiempo para serla ustedes", ha concluido.

La presidenta regional ha respondido a López que "parece que no le gusta el debate" y que prefiere el "ordeno y mando". "Tienen alergia a la palabra libertad, no les gusta que se hable de cosas en las que no está de acuerdo", ha declarado. Cifuentes considera que los reproches del portavoz de la formación morada pueden esconder "algún tipo de censura" o más bien demuestran que no les gusta "que se confronten los modelos", en referencia a la actuación del Gobierno regional (PP) y municipal (de Ahora Madrid, en el que una parte de los concejales proceden de Podemos).

Al respecto, ha indicado que "mientras Podemos ha conseguido que la ciudad de Madrid tiene por primera vez en la historia más paro que el resto de regiones", el Gobierno regional ha "contribuido a crear 91.000 puestos de trabajo". "Mientras aplauden a los okupas y pretenden rehabilitar a Otegui como hombre de paz, nosotros respetamos el estado de Derecho", ha apuntado.

Por otro lado, ha asegurado que mantiene una "buena relación institucional con todos los ayuntamientos" y ha lanzado una advertencia.

"A mí ni me van a intimidar, ni me van a someter ni me van a silenciar", ha concluido.

AGUADO REPROCHA A CIFUENTES NO HABER CREADO LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CELIACO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no haber creado la oficina de atención al celíaco en los centros sanitarios, o la ausencia de campañas informativas acerca de la enfermedad o sobre sus síntomas.

Aguado ha asegurado, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, que el Gobierno regional no ha hecho "nada" de lo que estableció en la proposición de ley que presentó el pasado mes de febrero en materia de celiaquía.

El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que "no tiene constancia" de que el Gobierno regional quiera crear la oficina de atención al celíaco en centros sanitarios y ha asegurado que tampoco saben "nada" de la implementación de un sello regulador único para identificar aquellos establecimientos que ofrezcan menús específicos para celíacos, ha añadido. Asimismo ha insistido en que no se ha desarrollado la medida que contemplaba la publicación en la página web de la Comunidad de una lista, actualizada de forma permanente de alimentos aptos para el colectivo.

Por su parte, Cifuentes ha reconocido que "por supuesto" que quedan "cosas por hacer" pero ha insistido en que de los doce puntos establecidos, seis ya se han cumplido, cuatro están en fase de estudio y dos no se pueden llevar a cabo hasta que no haya Gobierno a nivel nacional.

La presidenta regional ha recordado que la Comunidad ya ofrece en todos los hospitales públicos un menú sin gluten, se ha intensificado el control de comidas en las residencias de la tercera edad y en los centros de día, se ha impartido formación a distintos colectivos o se ha publicado información en el portal de salud sobre el etiquetado de los productos, ha explicado.

GABILONDO AFEA EL MODELO TURÍSTICO DE CIFUENTES

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha criticado este jueves algunos puntos del modelo turístico de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que le ha replicado si considera mejor el modelo de Barcelona, "en el que gobiernan y se han perdido 13.000 empleos del sector o el de la tasa turística que imponen donde gobierna y que ahuyenta el turismo". Gabilondo ha reconocido que Madrid recibe más visitantes, pero pierde posiciones en turismo y ferias. "Estamos por detrás de Barcelona y otras capitales europeas. No hay turismo ambiental y no se potencia el patrimonio cultural. Faltan políticas adecuadas y sostenibles. Madrid es la segunda con menos presupuesto por habitante dedicado al turismo. Apenas destina 300.000 euros para municipios y no cuenta con ellos", ha apuntado. Por eso, el dirigente socialista precisa un Plan de Turismo Interior que impulse potencialidades de los municipios, como el centro 2 de Mayo de Móstoles, el centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada o el certamen Getafe Negro. "La Comunidad ha de atraer público. En ciudades patrimonio su camino es continuista e insuficiente", ha dicho.

Gabilondo ha recordado que la normativa de viviendas de alquiler ha sido obligada a cambiarse por sentencia judicial. "Diez días antes de Fitur nos anunciaron una mesa transversal de Turismo y no hay avances. La Mesa no cuenta con la Federación Madrileña de Municipios. *En qué consiste el acordado Plan de Turismo. *Tendremos que esperar al próximo Fitur para tener novedades de Turismo?", se ha preguntado.

En su turno de réplica, Cifuentes ha asegurado que la Comunidad "está trabajando para incrementar el número de visitantes para que suponga un impacto económico positivo y en generación de empleo, que se va consiguiendo". Así, ha hablado de Marca Madrid, Ciclomadrid, de potenciar las conexiones aéreas con el mercado asiático, de modificar la normativa y trabajar en guías oficiales, campamentos y viviendas de uso turístico, "modificando Ifema y poniendo en marcha Madrid Destino 5 Estrella, que ha aumentado el turismo chino un 54 por ciento".

"La Mesa Transversal de Turismo está trabajando. Hacemos todo esto porque ese mayor impacto del turismo queremos que cree empleo. A pesar de sus negros augurios tuvimos 11 millones de turistas, 5 internacionales, en 2015. Ha crecido en 24.421 puestos de trabajo en el último años en Turismo. Sus políticas también son fallidas en esta materia", ha lanzado a Gabilondo para concluir