Pleno Infantil en el Ayuntamiento

Botella asegura que tendrá en cuenta las propuestas de los ‘pequeños’ concejales

68 escolares presentan sus ideas para mejorar la participación de la infancia en la vida de la ciudad

madrid

| 18.11.2013 - 15:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Sesenta y ocho escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO de tres distritos de la capital se han convertido hoy en concejales y han ocupado los escaños del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid para celebrar, por segundo año consecutivo, el Pleno Infantil.

Otros 39 escolares han seguido la sesión desde la tribuna junto a padres y profesores. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, han asistido a esta sesión extraordinaria protagonizada por los pequeños ediles y organizada con motivo del 24 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se cumple el próximo miércoles 20 de noviembre.

El tema elegido este año ha sido la "Participación Infantil", uno de los derechos más importantes que recoge la Convención.

"Tendré en cuenta todo lo que hoy aquí habéis puesto de manifiesto", les ha asegurado la alcaldesa, quien les ha escuchado atentamente y se ha comprometido a trasladar sus propuestas a todos los servicios municipales, "para que las estudien y puedan ser tenidas en cuenta en el desarrollo de la ciudad".

En Madrid existen cauces que permiten a los niños y jóvenes participar, expresar sus opiniones y asociarse, además de aprender y relacionarse con sus iguales. "Actividades como ésta, que os hace protagonistas, os permiten conocer más nuestra ciudad y sentiros ciudadanos activos y responsables", señaló Ana Botella.

Los escolares -procedentes de los CEIP José Calvo Sotelo, de Retiro; de Asunción Rincón, de Chamberí, y del CC Vedruna, de Villaverde- se han organizado en cinco grupos y han presentado sus propuestas en ordenados turnos de exposición y réplica. Muchos de estos niños y adolescentes intervienen en las Comisiones de Participación Infantil de sus respectivos distritos.

Con la iniciativa de estos plenos infantiles el Gobierno de la Ciudad quiere promover el aprendizaje de pautas de convivencia democrática entre los niños y adolescentes madrileños. En este sentido, Ana Botella explicó a los pequeños concejales que "la participación os ayuda a tener más iniciativa personal, más creatividad, más responsabilidad y mayor espíritu de superación. Y sobre todo, os abre la puerta a que seáis ciudadanos más activos y solidarios".

PIDEN NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN

Los escolares han defendido sus ideas para mejorar la participación infantil en Madrid: desde la necesidad de avanzar en las vías existentes promoviendo reuniones y asambleas de distrito, hasta la creación de nuevos canales como una web municipal para la infancia, programas específicos en televisión para expresar sus puntos de vista o buzones para sugerencias en los centros escolares, pasando por proposiciones tan sugerentes como que "un día a la semana los hijos sean padres y los padres sean hijos".

"Grabar lo que digan los políticos, para que no engañen y cumplan lo que prometen" ha sido una de las propuestas más aplaudidas en el Pleno infantil protagonizado en el Ayuntamiento de Madrid por 68 escolares en el 24º aniversario de la Convención de Derechos de los Niños, por Naciones Unidas.

Allí han presentado 37 propuestas a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien les ha cedido todo el protagonismo, entre ellas también "que los políticos se preocupen más por los niños con problemas".

Asimismo, los pequeños concejales han pedido a la alcaldesa que sopese que "no haya que pagar dinero por quejarse" y que los niños formen parte de las decisiones que los adultos tomen, sobre todo, en educación.

Al hacer gala de una ingenuidad que sólo muestra la infancia, los pequeños políticos, pertenecientes a los 'grupos municipales' Júpiter, Zombies y Los que opinan, han arrancado más de una sonrisa a sus profesores, a los técnicos de Educación y a los portavoces del Ayuntamiento. Por ejemplo, varios grupos han solicitado que el Parque de Atracciones de Madrid sea gratuito una vez al mes.

"Las opiniones de los niños pueden ser mejores que las de los adultos", ha defendido el portavoz del Grupo Júpiter, que vestía una camiseta verde en defensa de la educación pública, debido a que los pequeños tienen "menos presiones y responsabilidades".

Los portavoces de los grupos municipales han pedido que la alcaldesa tome en cuenta las medidas y han recalcado la importancia de escuchar y de trabajar juntos. Y en este mismo sentido se ha dirigido a los escolares Ana Botella: "Desde el Ayuntamiento de Madrid creemos que toda la sociedad, pero sobre todo los adultos, debemos hacer un gran esfuerzo para escucharos, comprenderos y compartir la forma de ver las cosas que tenéis".

Por su parte, la delegada Dolores Navarro, encargada de cerrar la sesión, ha agradecido y felicitado a los escolares por sus propuestas y por haber mantenido "un diálogo abierto, directo, espontáneo y alegre. Porque la participación no debe ser algo serio y aburrido. Todo lo contrario, para participar nos tiene que gustar lo que hacemos y disfrutar de ello".