Plataformas contrarias a Eurovegas protestan en Alcorcón

Protestan contra Eurovegas
Protestan contra Eurovegas |Telemadrid

Vecinos y miembros de plataformas de Alcorcón contrarias al complejo de ocio y casinos Eurovegas se han concentrado hoy en el Ayuntamiento de la localidad madrileña tras acampar esta noche en protesta por un proyecto que consideran que promueve un turismo de "plástico".

En declaraciones a Efe Jesús Bartolomé, portavoz de 'Detengamos Eurovegas Alcorcón', una de las plataformas que han apoyado estas protestas junto con 'Eurovegas No', ha dicho que este proyecto indica que no se valora el patrimonio natural ni cultural de Madrid.

"Que se tenga que promover un turismo de plástico cuando Madrid tiene grandes museos no es el modelo correcto", ha aseverado, al tiempo que ha destacado la necesidad de crear "una cultura de arraigo sobre el territorio".

Según ha señalado el portavoz de 'Detengamos Eurovegas Alcorcón', esta pasada noche en torno a 30 o 40 personas han acampado al raso en los terrenos al norte de Alcorcón donde tiene previsto construirse Eurovegas.

Entre ellas había vecinos de la localidad que se han quejado porque dicen que no se les ha consultado su opinión sobre este complejo, mientras que otros han expresado sus temores de que se genere ludopatía.

Bartolomé ha indicado que durante la acampada de esta noche, en la que se han proyectado documentales y se ha organizado un taller astronómico, han analizado ejemplos de proyectos que suponían una destrucción del territorio y finalmente no "cuajaron", como la minería a cielo abierto en León.

Asimismo, ha explicado que han pensado otras acciones de protesta, aunque ha puntualizado que aún no han concretado nada a la espera de que la compañía estadounidense Las Vegas Sands presente oficialmente el estudio del plan de viabilidad de Eurovegas o de que puedan producirse cambios en la legislación española favorables a este proyecto, como en la ley antitabaco.

Esta mañana decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Alcorcón con pancartas con lemas como "Contra la urbanización de los espacios naturales. Eurovegas No", "Nos imponéis Eurovegas y nosotros lo pagamos" y "¿Alcorcón quieres ser Las Vegas?".

Recientemente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ratificó el "interés" de Las Vegas Sands, la empresa promotora de Eurovegas, de seguir adelante con el proyecto, que según dijo prevé generar de manera inmediata 10.000 puestos de trabajo, cifra que ascenderá a 100.000 cuando esté terminado.