Plantan 2.500 hiedras en El Retiro en vísperas de la Cumbre Mundial del Turismo

Mariño aboga por un modelo turístico integrador que defienda "lo auténtico de la cultura local"

madrid

| 14.04.2015 - 13:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha abogado este martes por que, desde empresas y administraciones se propugne "un modelo turístico integrador que defienda lo auténtico de la cultura local y propicie el uso racional de los recursos naturales".

La consejera ha pronunciado estas palabras ante más de cien directivos de las más importantes multinacionales del sector en el acto previo de la Cumbre Mundial del Turismo que se celebrará mañana y pasado en Madrid y que reunirá a más de 1.000 personas.

El acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha consistido en la plantación de 2.500 hiedras en El Retiro, un gesto con el que la organización sin ánimo de lucro, responsable de este evento, Tourism Cares, quiere destacar la importancia del turismo justo y solidario necesario para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando del planeta.

En este sentido, Mariño ha destacado que con la plantación de las hiedras en el Parque de El Retiro, la Comunidad de Madrid quiere simbolizar las mejoras que puede introducir el turismo en el medio ambiente, cuya calidad es uno de los factores que más aprecian los turistas, tal y como lo demuestran las estadísticas: un espacio ambientalmente degradado puede reducir en una cuarta parte la afluencia de potenciales visitantes.

"De ahí la importancia de las buenas prácticas de los destinos turísticos de modo que se evite la congestión de los entornos naturales, la sobreexplotación de los recursos y el deterioro de la biodiversidad", ha explicado.

La consejera ha asegurado que "pocas regiones en el mundo pueden presumir de tener a menos de una hora de la capital diez espacios naturales protegidos", en los que es posible practicar el senderismo, la bicicleta, el turismo ecuestre, la navegación y el avistamiento de aves, y ensalzó la riqueza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, "con sus 21 hábitats de interés comunitario, 112 especies de flora y 74 especies de fauna".

Por último, Mariño ha deseado que el gesto realizado hoy en El Retiro, antesala de la Cumbre Mundial del Turismo en Madrid, "sirva para reforzar el compromiso de todo el sector con estos principios éticos irrenunciables, entre los que la calidad ambiental se constituye como un pilar básico".