Plan renove para instalaciones eléctricas en edificios de viviendas

La Comunidad de Madrid destinará 450.000 euros y se prevén más de 300 reformas

Las ayudas ascienden a 60 euros por cada contador que tenga la finca

La renovación del alumbrado de emergencia mejora el ahorro energético y la seguridad

madrid

| 04.03.2015 - 15:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) para la puesta en marcha del Plan Renove de Instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas.

El objetivo es facilitar a los madrileños la renovación de las instalaciones eléctricas comunes de los edificios de viviendas para incrementar la seguridad de las mismas y la eficiencia energética en el sector residencial de nuestra región.

Para ello la Comunidad de Madrid destina 450.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa, que se prevé que genere una inversión de 3,5 millones de euros e impulse la dinamización de la actividad económica de los sectores implicados y la creación de empleo.

Las actuaciones subvencionables a través de este Plan Renove serán la reforma de las instalaciones correspondientes a los servicios generales del edificio (alimentación eléctrica de ascensores, centrales de calor y frio, grupo de presión, alumbrado de escalera, etcétera) y otras instalaciones comunes (piscina, garaje o alumbrado exterior).

Al convenio suscrito hoy le seguirá otro de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid con APIEM, ADIME (asociación de distribuidores de material eléctrico), ASEICAM (asociación de entidades de control reglamentario) y las empresas eléctricas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, mediante el que estas entidades se implicarán en el desarrollo del Plan y aportarán fondos adicionales.

60 EUROS POR CONTADOR

La cuantía de las ayudas ascenderá a 60 euros por cada contador que tenga la finca reformada. Se prevé que gracias a este Plan se puedan realizar más de 300 reformas, de la que se podrán beneficiar unos 22.500 ciudadanos. Se pueden acoger tanto los edificios de viviendas correspondientes a comunidades de propietarios como los de comunidades de bienes y fincas de propiedad particular. El Plan estará vigente hasta el 30 de diciembre o

hasta que se agoten los fondos asignados al mismo.

La reforma de las instalaciones eléctricas comunes de las fincas representa un paso sustancial en la mejora de las condiciones de seguridad en la protección de incendios, al incorporarse nuevos materiales que reducen el riesgo de propagación y reducen los humos tóxicos que favorecen la visibilidad en caso de combustión.

Dichas reformas pueden llevarse a cabo tanto en las instalaciones eléctricas de enlace como a las que corresponden a los servicios generales del edificio: alumbrado de escalera, instalación eléctrica de los ascensores, centrales de calor y frío, grupos de presión, etcétera.

Por otra parte, son muchas las comunidades de propietarios que durante el proceso de reforma acometen también la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética, básicamente orientadas a la instalación de equipos de alumbrado más eficientes y detectores de presencia, que optimizan el tiempo de utilización de la iluminación.

RENOVAR EL ALUMBRADO DE EMERGENCIA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, presentó una nueva edición del Plan Renove de instalaciones de Alumbrado de Emergencia que tiene como objetivo informar y concienciar de la importancia del correcto funcionamiento del alumbrado de emergencia para mejorar la seguridad cuando se produce ausencia de alimentación eléctrica.

La finalidad es promover la sustitución de los equipos convencionales por aquellos que incorporan el sistema auto-test en los edificios y locales de concurrencia pública para conseguir también ahorros en el consumo de energía gracias a su nueva tecnología.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa el consejero ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME), la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), la Asociación de Entidades de Inspección de la Comunidad de Madrid (ASEICAM), a Fundación para el Reciclaje de Residuos de Luminarias y Regeneración del Medio Ambiente (ECOLUM) y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM).

El alumbrado de emergencia en los locales de concurrencia pública desempeña un papel clave en la seguridad, al permitir la iluminación de las señales y de las vías de evacuación, así como la localización de los equipos de alarma y protección contra incendios.

En este sentido, resulta importante que el alumbrado de emergencia funcione cuando se produce un fallo de la alimentación normal y que proporcione el nivel de iluminación previsto con al menos una hora de autonomía. En la región existen entre tres y cuatro millones de estos dispositivos, muchos de ellos obsoletos.

REFUERZO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Comunidad de Madrid va a reforzar a lo largo del año 2015 su apuesta por la eficiencia energética, para lo que pondrá en marcha 14 planes renove, con los que se consigue un importante ahorro energético, que beneficia a los consumidores, ya que se logran ahorros de entre el 20% y el 40% de la energía que se consume, al tiempo que impulsa la actividad y el empleo de la industria, de los comerciantes y los instaladores, y que beneficia también al medio ambiente.

Además, el desarrollo de los Planes Renove genera actividad económica y empleo en distintos sectores relacionados con los equipos o productos objeto de los Planes: fabricantes, comerciantes, instaladores, mantenedores y todos aquellos profesionales fundamentalmente con la rehabilitación de edificios.