Pisos adaptados a 200 euros para personas con discapacitad que reciben formación para el empleo

  • La Fundación Once y el Ayuntamiento faccilitan el acceso a una vivienda pública a personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación ONCE han suscrito un convenio por el que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) alquilará pisos adaptados con una renta mensual máxima de 200 euros a personas con discapacidad que los necesiten mientras .

El acuerdo ha sido firmado hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González; y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que ha aprovechado para denunciar la situación en la que todavía hoy viven muchos discapacitados por no tener una vivienda adaptada a sus circunstancias.

"En España -ha declarado- hay muchas personas con discapacidad que de alguna manera están secuestradas en su casa por no poder tener las condiciones de accesibilidad que les permitan vivir como cualquier ciudadano".

Para Carballeda, es necesario cambiar la normativa para permitir a esas personas realizar en su casa las obras de acondicionamiento que les faciliten disfrutar de una vida de plena integración.

Respecto al convenio, el presidente de la ONCE ha señalado que esas viviendas del Ayuntamiento de Madrid "a precios muy bajos" son "un puente a una oportunidad laboral que les convierta en personas integradas de pleno derecho".

Por su parte, la alcaldesa ha informado de que este acuerdo permite poner en marcha tres programas para facilitar la incorporación de los discapacitados a pisos protegidos totalmente adaptados y a alojamientos temporales para su integración laboral y su formación profesional.

Mediante el primer programa se ofrece vivienda protegida municipal adaptada agrupada en paquetes de entre cuatro y seis pisos dentro de la misma promoción, con el fin de que los beneficiarios puedan compartir determinados servicios indispensables como personal de asistencia o transporte.

El régimen de acceso a estas viviendas será de venta, alquiler o alquiler con opción a compra.

Los otros dos programas obedecen a viviendas de alojamiento temporal para integración laboral o para formación profesional, de uso individual o colectivo, respectivamente.

Con ellos, se facilita el acceso al mercado de la vivienda a las personas con discapacidad que no viven en Madrid y que, durante un tiempo, reciben formación para acceder a un puesto de trabajo.

El régimen de acceso a estas viviendas es de alquiler, bien directamente con el usuario en el caso de las individuales, o con la Fundación ONCE en el caso de las colectivas.

En ambos casos, verán reducida su renta en un 15 % y, en el caso de las dedicadas a facilitar la formación profesional, el convenio prevé un importe máximo de 200 euros al mes.

A falta de concretar la demanda que resulte de este convenio, actualmente hay unas 90 viviendas protegidas municipales adaptadas ubicadas en los distritos de Usera, Barajas, Tetuán, Carabanchel, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro.

Son pisos en la planta baja y sus adaptaciones han sido supervisadas y validadas por la Fundación ONCE de modo que cumplen con la normativa de accesibilidad y barreras arquitectónicas.