Piscina en la Plaza de la Cebada

  • Será temporal y estará enmarcada en las actividades de La Noche en Blanco
  • Una asociación pagará a quienes la construyan mientras aprenden idiomas

El colectivo Exyzt construirá una piscina temporal en la plaza de la Cebada de Madrid para denunciar así que el Ayuntamiento de la capital derribó el antiguo polideportivo sin contar aún con financiación para construir las nuevas instalaciones, dejando así a toda la zona de La Latina sin piscina durante el verano.

El colectivo Basurama, comisario este año de la celebración de La Noche en Blanco, informa en su página web de que está buscando "voluntarios remunerados que tengan nociones de carpintería, construcción y bricolaje pesado y ligero" así como "muchas ganas de currar durante trece días de sol a sol" para realizar el proyecto. "No hace falta tener formación previa de ningún tipo, ni ser vecino, aunque ambas cosas se valorarán. Se habla sólo francés e inglés. Interesados, dirigirse a inscripciones@basurama.org", añaden en la web.

La idea es construir, entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre, una piscina temporal en el solar donde estaba la antigua piscina de Latina. El 11 de septiembre, cuando se celebra La Noche en Blanco, se inaugurará la piscina, que los madrileños podrán disfrutar hasta el 26 de septiembre. "El Ayuntamiento derribó la piscina que había y ahora no tiene dinero para construir una nueva. Para paliarlo y evidenciarlo, y para poder celebrar ese vacío urbano que nos acompañará unos años, el colectivo Exyzt, de París y Londres, dentro de la programación de La Noche en Blanco y con el patrocinio de Mahou, construir un estanque- lugar de estancia con vocación de que sea popular y de que dure, por supuesto, más allá de una noche", añaden desde Basurama.

De hecho, la idea inicial era construir una piscina de bolas, como las de los recreativos para niños, si bien finalmente los organizadores de la iniciativa se han decantado por una piscina de verdad.