Pinto oficializa la adjudicación del servicio de limpieza a la UTE Valoriza

  • Se mantiene la huelga indefinida de limpieza

Pinto oficializa la adjudicación del servicio de limpieza a la UTE Valoriza

El Ayuntamiento de Pinto ha aprobado hoy, en un Pleno urgente y extraordinario, la adjudicación del servicio de limpieza de la empresa municipal Aserpinto a la UTE Valoriza-Gestyona, que empezará a gestionarlo el próximo 1 de enero.

La adjudicación ha contado con los votos favorables del PP, que gobierna con mayoría absoluta (doce concejales), y en contra de PSOE (cinco), MIA (dos) y UPyD (con dos concejales)

La UTE Valoriza-Gestyona se hará cargo de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, que desde 1997 realizaba Aserpinto.

Con esta decisión, desde el equipo de Gobierno esperan que los trabajadores den por finalizada la huelga indefinida que comenzaron el pasado 8 de diciembre, con el objetivo de paralizar un proceso de privatización que ya se ha consumado.

La adjudicación se realiza por un período de diez años con una oferta económica anual de 5.586.130 euros, lo que supone una rebaja de 624.131 euros respecto al precio de licitación de este servicio público (6.210.261 euros), a lo que habría que sumar el gasto, entre otros, en renovación de maquinaria.

Del total de 352 empleados de Aserpinto, esta privatización afecta a 173, ya que el resto pertenecen a los servicios de limpieza de edificios, piscina municipal, mantenimiento de vías públicas, de edificios públicos, de iluminación y auxiliares asistenciales de educación, que continúan siendo municipales.

Desde los sindicatos siempre han criticado esta privatización por entender que la nueva empresa ha presentado un presupuesto un diez por ciento menor del actual, "lo que provocará alrededor de 50 despidos, además de efectuar rebajas salariales". afirman.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Pinto ha asegurado que la UTE Valoriza-Gestyona ha expresado por escrito, al ser preguntada por el personal necesario para acometer el servicio, que desea "dejar clara" su intención "de no realizar despidos y de cumplir con todos y cada uno de los servicios ofertados, tanto en medios humanos como en medios materiales".

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Pinto y consejero delegado de Aserpinto, Alberto Vera, ha manifestado a Efe que "ya no tiene sentido mantener una huelga indefinida que lo único que hace es perjudicar a los vecinos de Pinto llenando las calles de basura, una insalubridad que no tienen por qué soportar".

"El Ayuntamiento quiere que se mantengan los servicios de calidad, en este caso prestados por una empresa especialista del sector y a menor coste para los vecinos, pero se garantizan los puestos de trabajo y que no habrá rebajas salariales en ningún caso", ha asegurado el edil.

Desde los sindicatos han señalado a Efe que el Pleno convocado hoy de urgencia por el equipo de Gobierno del PP de Pinto ha sido una decisión tomada "con premeditación y alevosía" y han destacado que entre la mayoría de los trabajadores prima "la indignación".

A las 21:30 horas de hoy se ha convocado una asamblea de trabajadores para votar si deciden continuar con la huelga hasta el 31 de diciembre o si la desconvocan.

En cualquier caso, los sindicatos esperan que éste no sea el final del proceso, ya que hay dos recursos judiciales que han sido admitidos a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en contra del proceso de privatización de estos tres servicios de Aserpinto.