Pintadas ofensivas antitaurinas en dos peñas de Fuenlabrada

Varias pintadas de contenido antitaurino han aparecido en las fachadas de dos peñas de Fuenlabrada, además de en la calle donde está previsto que se desarrollen los encierros de las fiestas patronales en los próximos días.

Las peñas afectadas han sido Las Revoleras y Los Toretes, en unos hechos que acontecieron en el día de ayer, según ha denunciado la Federación de Peñas Taurinas del municipio a la Policía Nacional, dos días antes de la manifestación a favor de los toros que tendrá lugar mañana en la ciudad madrileña.

En los grafitis que han aparecido en la localidad del Sur de Madrid podían leerse mensajes como: "Al taurino machirulo, una lanza por el culo", "Algún día os torearemos en vuestras plazas", "Asco", "Asesinas" y "Sin piernas y sin brazos, taurinos a pedazos", según las fotografías que ha aportado la Federación de Peñas.

El presidente de la Federación, Mario Antonio Carriches, ha indicado que el enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos en Fuenlabrada ha sido patente desde la aparición de la Peña Antitaurina de la localidad hace dos años y que llegó a su punto álgido el pasado mes de mayo.

En aquel momento, el grupo municipal Ganar Fuenlabrada presentó una moción en el pleno en la que se solicitaba que se retirase el apoyo económico municipal a los festejos taurinos, propuesta que fue rechazada por el resto de grupos del Ayuntamiento.

A la presentación de esta moción le acompañó una concentración frente al Ayuntamiento de colectivos antitaurinos, ante lo que Carriches asegura que la Federación de Peñas decidió "salir a la calle en contestación", como así ocurrirá mañana.

Además de las pintadas, Carriches asegura haber recibido amenazas personales a través de Twitter en las que le proponen a él para soltarle "en lugar de al toro de la Vega", que también ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional.

Por su parte, la Peña Antitaurina de Fuenlabrada ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "total desvinculación" de las pintadas aparecidas, que condena, y "reafirma su naturaleza absolutamente pacífica y respetuosa con todo ser vivo".

El comunicado también indica que la Peña valora como "completamente absurdo entrar en guerras violentas con otros colectivos" y considera esta postura "contraproducente", por lo que ha hecho un llamamiento "al respeto a todos los ciudadanos, independientemente de si se consideran taurinos o antitaurinos".

Así, la Peña Antitaurina ha pedido que se puedan vivir en Fuenlabrada "a pesar de las discrepancias, unas fiestas tranquilas y en paz".

Mañana, domingo 11 de septiembre a las 12 horas, tendrá lugar una manifestación en Fuenlabrada que recorrerá la ciudad desde la antigua sede municipal, en la plaza de España, a la actual, en la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto en favor de la tauromaquia.

La movilización partirá con el lema "Fuenlabrada es Taurina. Tauromaquia, Tradición, Libertad", y coincide con las fiestas patronales del municipio.

Carriches ha indicado que esperan que la marcha se produzca "sin incidentes y de forma pacífica" y se ha mostrado convencido de que "va a ser un éxito porque desde la redes sociales se está anunciando mucha afluencia" y ha indicado que creen que superarán sus expectativas de alcanzar los 3.000 asistentes.