Pintadas a favor de los presos etarras en el instituto Newton del barrio del Pilar

Han aparecido un día después de que la hija de una víctima de ETA, Cristina Cuesta, diera una charla sobre el terrorismo en el Pais Vasco

madrid

| 14.12.2017 - Actualizado: 15:06 h
REDACCIÓN

Con pintadas a favor de los presos etarras en sus muros ha aparecido el instituto Isaac Newton del barrio del Pilar, un día después de que la hija de una víctima de ETA, Cristina Cuesta, diera una charla sobre terrorismo en el Pais Vasco. Al parecer unos encapuchados han sido los autores. Las estamparon de madrugada para que no pudieran verlos.

El instituto Isaac Newton de Madrid tiene en sus muros pintadas anónimas contra el profesorado y a favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco. Las pintadas han aparecido dentro del recinto del instituto público, situado en el barrio de Peña Grande, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

La víspera, una hija de Enrique Cuesta, delegado provincial de Telefónica asesinado por ETA en San Sebastián el 26 de marzo de 1982, dio una charla invitada por la dirección del instituto dentro de una jornada sobre la no violencia, ha señalado el AMPA. 'El estudiantado está harto de escuchar el cuento heredado del franquismo ¡Abajo el régimen del 78. Traer a dar conferencias a afectados por el terrorismo español', reza una de las pintadas.

'Euska(l) preso eta iheslariak Etxera' (presos políticos vascos a Euskal Herria)', 'Fuera profesores adoctrinadores del Isaac Newton', 'Por una educación que muestre la verdadera historia', 'Libertad presos políticos', 'Estudiantes antifascistas ¡Profesorado rancio y fascista. No gracias', dicen otras.

La directora del centro, Cristina Guardia, que se ha reunido esta mañana con el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, que ha realizado una visita para mostrar su solidaridad, ha explicado ante los medios de comunicación que los hechos se produjeron la madrugada del miércoles, alrededor de las 00.15 horas, y que los autores, que iban encapuchados han sido grabados por las cámaras de seguridad.

"En las cámaras se puede ver que son dos personas encapuchadas, uno que vigila la puerta y otro que es el que saca en un momento determinado el spray y es el que ha hecho todas las pintadas", ha relatado.

En este sentido, Guardia ha señalado que las grabaciones están en posesión de la Policía, "que harán todas las averiguaciones necesarias". En cuanto a las sospechas de que los vándalos sean alumnos, la directora ha indicado que los investigadores les han comentado que "tanto por el lenguaje como por la forma como por el tipo de pintura, no deberían de ser alumnos del centro, sino personas que se dedican a esto".

Un alumno que asistió a la charla se ha posicionado en la misma línea que la directora y ha confirmado que no se habló "absolutamente nada de política" y que la charla fue "constructiva y humana" ya que se centró en los "sentimientos" de Cristina Cuesta, tanto hacia su padre como contra el autor de los hechos. "Nos contó que no sentía rabia, ella creía que podía tener una segunda oportunidad, que no volvería a hacer eso", ha manifestado.

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA TAMBIÉN INVESTIGARA PARA "ESCLARECER LOS HECHOS"

Durante la mañana, Rafael Van Grieken, ha mantenido una reunión con la dirección del IES Isaac Newton y ha mostrado su solidaridad con el centro y con las víctimas del terrorismo. También ha asegurado que las pintadas se eliminarán este mismo jueves.

Asimismo, Van Grieken ha afirmado que, "por la parte que les corresponde" han abierto una inspección para "esclarecer los hechos y buscar a los culpables para que paguen por esto".

Por último, ha hecho un llamamiento para seguir con este tipo de actividades que promueve la Comunidad de Madrid, que fomentan la "memoria histórica y la democracia" entre los jóvenes.

"Es en nuestra juventud y entre los escolares donde tenemos que tratar de mandar ese mensaje de respeto; el respeto por tener discrepancias, pero discrepancias que puedan construir, y estos es una muestra clara y evidente de intolerancia, de no respetar la memoria de quienes sufrieron", ha manifestado.