Pinchos y cócteles en la I Feria de la Tapa de Chinchón

  • Abierta hasta el 27 de noviembre

Los pinchos y los cócteles serán los protagonistas en la I Feria de la Tapa de Chinchón, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de noviembre tras ser inaugurada este viernes por la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Angeles Alarcó.

Durante la inauguración se ha presentado un cóctel elaborado por tres prestigiosos cocineros que han formado parte del Jurado: Juan Pablo Felipe, del restaurante el Chaflán y Premio Nacional de Gastronomía, y los también premiados con diferentes galardones gastronómicos Ricardo López y Alberto Chicote, de los restaurantes Nodo y Pan de Lujo.

Además, el día 27 se elegirán las dos mejores tapas, que conseguirán el premio del público y el premio del Jurado. Este segundo galardón contará con el premio adicional de participar en la Feria de la Tapa de Madrid 2012, organizada por Mahou y que colabora también en esta edición de la Ruta de la Tapa de Chinchón.

Alarcó ha señalado que "la excelente oferta gastronómica se ha convertido en un reclamo turístico fundamental que puede degustarse en los más de veinticinco restaurantes de Chinchón, quince de los cuales participan en esta primera iniciativa".

PLAN DE COMPETITIVIDAD TURISTICA

Esta feria se inscribe en el marco del Plan de Competitividad Turística del municipio, que se está desarrollando desde comienzos de año y que incluye un presupuesto de 2,6 millones de euros, destinados "exclusivamente" a lograr que Chinchón "mejore su posición en el disputado y competido mercado turístico en el que se desenvuelve".

El Plan es fruto de la coordinación de las voluntades de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior-Turespaña, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Chinchón, que financian a partes iguales su presupuesto que, además, se desarrolla en colaboración con los empresarios del municipio.

"La Comunidad de Madrid ha hecho de los Planes de Competitividad uno de los instrumentos esenciales para poder mejorar la oferta turística de los municipios, poniendo en valor diferentes recursos turísticos, al tiempo que se crean infraestructuras y nuevos productos", ha defendido Alarcó.

Y es que "estas actuaciones contribuyen, no sólo a completar el conjunto de los recursos turísticos de estos municipios, sino también a que puedan contar con una infraestructura turística que actúe como un incentivo más para que los visitantes permanezcan durante más tiempo en Chinchón".

De hecho, Chinchón se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad de Madrid, tras San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez. Así, el municipio cuenta ya con veinte empresas de alojamiento que gestionan 435 plazas hoteleras y 65 empresas de restauración, entre bares, restaurantes y cafeterías.