La nube tóxica confina 5 horas a vecinos de Griñón, Humanes y Moraleja de Enmedio

Incendio de 40 toneladas de virutas de magnesio y aluminio en un polígono industrial de Fuenlabrada

Los sanitarios del Summa han tenido que evacuar a un herido con quemaduras con pronóstico reservado

madrid

| 02.09.2017 - 11:14 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los vecinos de los municipios madrileños de Griñón, Humanes y Moraleja de Enmedio han pasado hoy más de cinco horas confinados en sus casas tras ser alertados de la presencia de una nube tóxica generada por el incendio de 40 toneladas de virutas de magnesio y aluminio en un polígono industrial de Fuenlabrada.

A las 9.22 horas de la mañana se ha originado el fuego en el exterior de una nave del polígono La Vega 2, ubicado en la calle Sierra de Cazorla.

Por causas que se investigan, han ardido 40 toneladas de virutas de magnesio y aluminio, en un fuego que ha dejado un herido y cuya propagación han evitado los bomberos, que están sofocando el fuego removiendo el material quemado con maquinaria pesada y un poco de agua.

Según ha explicado a Efe TV David García, portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, este tipo de incendios no se pueden extinguir con agua ni con material espumógeno, sino que es necesario echar sal de fundición al material quemado y ponerlo en una superficie plana.

Finalmente, no ha sido necesario el uso de la sal, pero los bomberos continúan trabajando en la zona hasta que se autoextinga el incendio por sí solo, pero es un proceso lento que llevará horas.

En el suceso resultó herido un hombre de 47 años, trabajador de la nave, que sufre quemaduras de segundo grado en el 30 % de su cuerpo, y que ha sido trasladado al Hospital de Getafe con pronóstico reservado.

También ha ardido un camión y un contenedor, pero el fuego no ha afectado a la nave ni a otros colindantes en una zona donde hay varios polígonos industriales, que han sido desalojados, así como el hotel Ciudad de Fuenlabrada, a la vez que se ha cortado al tráfico la carretera M-506.

Hasta el lugar se han desplazado doce dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y cuatro de Fuenlabrada, que han pedido la colaboración de los primeros ante envergadura del suceso.

AVISO MASIVO DEL 112

El viento desplazó la nube tóxica generada, aunque ya disipada, hacia la zona suroeste, por lo que como medida de precaución, el 112 envió un aviso masivo a los ciudadanos de los municipios madrileños de Griñón, Humanes y Moraleja de Enmedio para que no salieran de sus viviendas, donde han permanecido confinados más de cinco horas.

Los vecinos han recibido la alerta por la aplicación My112, redes sociales y teléfonos fijos, aunque muchos de ellos no han hecho caso a las recomendaciones de permanecer en sus viviendas y cerrar puertas y ventanas.

Como Belén, a quien le ha llamado una amiga para trasladarle las indicaciones de los servicios de emergencias, pero que no ha llevado a cabo porque "tenía que salir a la calle".

Algo similar le ha ocurrido a Vanesa, pero ella porque tenía que ir a trabajar. "Cuando no tienes mas remedio tienes que salir", ha dicho, al tiempo que ha comentado que no han sentido el olor desde Humanes pero sí "un poco de picor de garganta".

A las tres de la tarde, el 112 ha levantado el aviso de confinamiento y ha informado de que la situación es óptima, por lo que no es necesario que los vecinos deban seguir confinados en sus casas.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han explicado que las mediciones del aire que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente en las estaciones fijas registran valores "dentro de la normalidad", por lo que "no existe ningún tipo de riesgo para la población".

Sin embargo, una unidad móvil de medición se desplazará hasta el lugar para seguir analizando la calidad del aire.